Las contrataciones de personal en empresas dedicadas al abasto de autopartes y servicios para la industria automotriz disminuyeron hasta un 80 por ciento ante paros intermitentes que aplican armadoras de vehículos en el país por el desabasto de semiconductores, así como por la incertidumbre generada por la tercera ola de casos de covid-19.
A inicios de este año, empresas proveedoras reportaban entre 20 a 15 nuevas contrataciones por semana, mientras que de julio a la fecha se abren apenas entre dos a tres vacantes.
- Te recomendamos Aumenta presencia de autos eléctricos con talento femenino Negocios
Constantino Sánchez Juárez, dirigente de la Confederación Sindical Republicana (CSR), expuso que la escasez mundial de semiconductores, requeridos para el funcionamiento de vehículos, repercute en toda la cadena de suministro, ya que plantas ligadas a la producción de autos como Audi y Volkswagen asentadas en Puebla, también realizan ajustes en sus procesos.
“Veníamos contratando, un poco bajas las contrataciones porque veníamos con el tema de la pandemia y cuando comienza a darse el tema de los semiconductores nos frenan el tema. De julio y a la fecha es donde bajaron más las contrataciones y de repente se abren vacantes en la bolsa de trabajo, pero vamos poco a poco. El tema de los semiconductores que es un tema que nos ha tenido atorados”, comentó el dirigente.
Refirió que hay periodos en que los proveedores llegan a requerir más personal y se abren oportunidades en la bolsa de trabajo, sin embargo, la situación de emergencia también ha impactado a la industria.
Ante este panorama, el representante de la CSR, confederación que representa 40 contratos colectivos en el sector autopartes, comentó en entrevista para MILENIO Puebla que se han buscado alternativas para proteger a la plantilla de 20 mil trabajadores en la industria, ya que los paros en armadoras podrían continuar y con ello un desfase en la demanda de autopartes.
“Por el tema de semiconductores se habla que podrían seguir estos paros, por otro lado, la situación que se está dado por los contagios del covid, es por lo que muchos están preocupados, que se vaya a hacer un confinamiento obligado. Si esto mejora habría una oportunidad de cerrar el bien el año sin tocar o tener que reajustar a la plantilla que es lo que hemos estado evitando a través de estos paros”, señaló el dirigente.
mpl