Caída del PIB en primer trimestre, reflejo de debilidad económica: UBS

Ante la debilidad en el crecimiento, el banco de inversión Credit Suisse ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para México desde una contracción de 4 por ciento, ahora estima una más “severa” de 9.6 por ciento.

Antes de tomar medidas de confinamiento ante coronavirus, la economía ya era débil.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El banco de inversión suizo, UBS indicó que la caída del producto interno bruto (PIB) de México resultó ser menor a la prevista por los analistas; sin embargo, este representa solo el inicio de la caída, con una de las más grandes disminuciones en el registro, y a la par con cuarto trimestre de 2008, que marcó el comienzo de la recesión durante la crisis financiera.

En un análisis el banco señaló que antes de que se tomarán las medidas de confinamiento para hacer frente a la emergencia sanitaria por coronavirus, la economía ya era débil, “aunque tanto el IGAE como los datos preliminares del PIB estarán sujetos a revisión, podemos inducir hacia atrás lo que la contracción implícita en marzo fue la actividad económica”.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, con base en cifras preliminares, en el primer trimestre de 2020 el producto interno bruto (PIB) cayó 1.6 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa el cuarto retroceso anual continuo.

Según las estimaciones de UBS, el PIB se contrajo un 3.3 por ciento interanual en marzo, liderado por caídas en la producción industrial y de servicios, mientras que el sector agrícola se expandió un 13.5 por ciento interanual.

Credit Suisse prevé “severa” contracción en 2020


En esta línea, el banco de inversión Credit Suisse ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para México desde una contracción de 4 por ciento, ahora estima una más “severa” de 9.6 por ciento de caída para la economía en este año a consecuencia de la crisis económica y de salud producidas por el coronavirus.

El banco adelantó que esperan que el segundo trimestre “debería ser particularmente malo”, y que la recuperación llegue a partir del tercer trimestre.

“Estamos reduciendo nuestro pronóstico de crecimiento del PIB real a una contracción de 9.6 por ciento para todo el año 2020. Esta sería la peor contracción económica desde 1932, cuando el PIB Según los informes, cayó más del 14 por ciento”.


srgs/kga

LAS MÁS VISTAS