En marzo de 2020, mes en que se declaró la pandemia mundial por el coronavirus, la producción de vehículos en Puebla disminuyó 29.4 por ciento con relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, las plantas armadoras radicadas en la entidad poblana, Audi y Volkswagen, fabricaron 38 mil 235 vehículos, es decir, 15 mil 948 unidades menos en comparación a marzo del año previo.
La planta Audi México, con sede en el municipio poblano de San José Chiapa, alcanzó una producción de 8 mil 609 unidades, lo que representó una caída anual de 48.6 por ciento.
De once armadoras de vehículos instaladas en territorio mexicano, la planta de los cuatro aros cerró el mes de marzo como la segunda con menor producción de vehículos, solo detrás de BMW Group que se localiza en San Luis Potosí.
Durante marzo, la armadora Volkswagen de México, en Cuautlancingo, Puebla, reportó una producción de 29 mil 626 vehículos, lo que representó una baja de 20.9 por ciento al considerar que en marzo del año pasado se fabricaron 37 mil 434 vehículos.
En el acumulado al primer trimestre del año, Audi reportó una producción de 34 mil 152 unidades, una contracción de 31.7 con relación a igual lapso de un año antes, mientras que Volkswagen sumó 97 mil 765 autos, lo que representó una baja de 11.2 por ciento.
Es importante mencionar que las dos plantas frenaron sus actividades de manufactura en el tercer mes de año como medida de prevención contra la propagación del coronavirus.
La empresa automotriz Volkswagen, que emplea a más de 11 mil personas, detuvo sus actividades desde el pasado 30 de marzo y prolongó labores hasta el 30 de abril conforme a la disposición del gobierno federal en el marco de la emergencia sanitaria.
Mientras que Audi México, con más de 5 mil colaboradores, detuvo sus actividades desde el pasado 23 de marzo y hasta el momento mantiene planes de retomar la producción a partir del próximo lunes 13 de abril.
De acuerdo con el Inegi, las plantas alemanas con sede en Puebla aportaron el 14.6 por ciento de los 261 mil 805 autos que se fabricaron durante el mes de marzo en el país.
mpl