Los ingresos del sector comercio al menudeo en Puebla, que contempla giros de abarrotes, tiendas de autoservicio y departamentales, disminuyeron 30.1 por ciento durante abril, mientras que el empleo se redujo en 5.5 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los indicadores sobre empresas comerciales, los ingresos para el sector comercio cayeron 23.8 por ciento en todo el país. Puebla rebasó el promedio nacional y se situó como el quinto estado con mayor contracción en ingresos, solo detrás de Quintana Roo, donde se redujeron -42.8 por ciento, Hidalgo con -37.5 por ciento, ciudad de México con -36.8 por ciento Baja California Sur 31.4 por ciento.
El comercio al menudeo en Puebla lleva más de un año con cifras negativas en sus ingresos, sin embargo, la situación se agudizó en abril de 2020 periodo en que se mantuvo el freno de actividades económicas por la emergencia sanitaria de covid-19.
Incluso, la caída en el cuarto mes de este año fue mayor con respecto a marzo, pues de estar con una baja de -3.7 por ciento la cifra pasó a 30.1 por ciento.
Los subsectores que contempla el comercio al por menor incluye abarrotes, tiendas de autoservicio y departamentales, productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, venta de artículos para el cuidado de la salud, papelería, vehículos de motor, refacciones y combustibles.
La inactividad económica se reflejó en el empleo, toda vez que el personal ocupado en el comercio menudeo disminuyó 5.5 por ciento, mientras que las remuneraciones se redujeron en 3.7 por ciento.
En el caso del comercio al por mayor, que considera productos farmacéuticos, de perfumería, materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones, la caída en ingresos fue de 12.9 por ciento a tasa anual, mientras que el empleo bajó 0.5 por ciento.
mpl