En enero de 2024, mes en que se declaró la huelga en la planta Audi México, la producción de la armadora descendió en 74.1 por ciento, mientras que sus exportaciones cayeron a niveles de 77.4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), la planta con sede en San José Chiapa, Puebla fabricó en enero un total de 4 mil 109 unidades, cifra que contrasta con las 15 mil 842 armadas en igual mes del año pasado.
- Te recomendamos ¿Sin regalo para el 14 de febrero? Esto debes saber sobre el Festival de la Rosa en Puebla Comunidad
El volumen de unidades armadas a enero es el más bajo reportado por la armadora para un mes similar, en casi ocho años de operar en Puebla. En este 2024, Audi arrancó actividades de producción en la segunda semana de enero, después de un periodo vacacional.
En tanto, la huelga en la planta estalló el pasado 24 de enero por desacuerdo salarial, toda vez que la empresa ofrecía un ajuste de 6.5 por ciento global, mientras que la representación sindical fijó su pretensión en 15.5 por ciento, demanda que mantiene hasta el momento, mientras que la firma alemana modificó su propuesta y ahora da el 5.0 de aumento en salario y el 2.0 en prestaciones.
Baja exportaciones
De la misma forma, la armadora registró en enero una caída de 77.4 por ciento en sus exportaciones al colocar en el arranque de este 2024 un total de tres mil 371 unidades, cuando en enero del año pasado comercializó 14 mil 884 vehículos en el exterior.
A raíz de que se colocaron las banderas rojinegras, la actividad en la factoría de origen alemán quedó paralizada, con lo que cuatro mil 159 técnicos sindicalizados y más de mil empleados administrativos suman 14 días sin laborar.
La planta Audi México se dedica a ensamblar el modelo Q5 en todos sus derivados, el cual se exporta a más de 50 países, excepto China.
CHM