El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) realizó una emisión de bonos por mil 250 millones de euros, en apoyo a la reactivación de la economía de los países de América Latina, los cuales se han visto más impactados ante la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 en el mundo; se trata de la más grande emisión desde la creación del organismo multilateral.
CAF colocó los bonos a un plazo de 5 años y una tasa cupón de 0.25 por ciento, con una demanda de cerca de 2 mil millones de euros.
El banco multilateral recibió propuestas de más de 140 inversionistas, principalmente de administradores de fondos, bancos comerciales, aseguradoras y bancos centrales.
La operación estuvo a cargo de Barclays, BBVA, Goldman Sachs y J.P. Morgan como agentes colocadores.
"Lograr el mayor monto y el menor cupón en euros en un contexto tan desafiante para la región, nos da un margen de acción más competitivo para seguir siendo un aliado incondicional cuando más se necesita", dijo Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, citado en un comunicado.
CAF está conformado por 17 países de América Latina y el Caribe, así como por España, Portugal y 14 bancos privados.
El organismo aprobó el año pasado un récord de más de 14 mil 100 millones de dólares a sus miembros, incluida una línea de crédito regional de emergencia de 4 mil 100 millones de dólares para reforzar las medidas económicas anticíclicas para enfrentar la pandemia del covid-19.
CAF pide reforzar instituciones AL para aprovechar fondos
El vicepresidente de CAF, Pablo Sanguinetti, ha advertido del aumento "tremendo" de la desigualdad en la región por la pandemia y ha señalado a la necesidad de fortalecer las instituciones para aprovechar bien los recursos que lleguen y superar esta crisis.
¿Qué cosas necesitamos reconstruir en la postpandemia?, ha empezado cuestionándose Sanquinetti durante su intervención en una mesa organizada por la Agencia EFE sobre cómo lograr que América Latina tenga su propio plan de recuperación post covid-19.
El vicepresidente de CAF primero ha señalado el "aumento tremendo de la desigualdad" en la región en esta crisis sanitaria y la necesidad de apostar por la colaboración público-privada en muchos ámbitos.
Hay que aprovechar las instituciones de desarrollo para "recapitalizar" la región y que puedan aumentar préstamos y aportaciones de organismos y de otros países desarrollados interesados en la región, ha defendido.
Pero también ha destacado que la región puede no contar con la "fortaleza necesaria" en las instituciones y las claves de gobernanza necesarias para gestionar de forma adecuada los recursos que puedan llegar.
- Te recomendamos CAF y KFW otorgarán financiamiento por 298 mdd a proyectos de energía y salud en AL Negocios
"Podemos ser exitosos en obtener nuevos fondos pero los países tienen que tener las capacidades (...) de gestionar proyectos de inversión", ha advertido Sanguinetti, que ha reclamado reformas y fortalecer la gobernanza pública para gestionar bien esos fondos y así reducir las desigualdades en la región.
Los mercados, ha añadido, no pueden resolver esto por si solos tiene que haber una colaboración con las agencias de desarrollo, ha advertido.
MRA