México recibirá un préstamo por 300 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) bajo la modalidad de Préstamo Integral Vinculado a Objetivos Climáticos y Sociales.
En un comunicado, la institución destacó que es el primer país miembro en recibir un crédito bajo este esquema porque es para promover la acción climática y social.
CAF recientemente aprobó esta herramienta de financiamiento que vincula las condiciones financieras del préstamo al logro de metas de desempeño climáticas y sociales, que recompensa la ambición y el cumplimiento del país en sus compromisos de cambio climático y de género para incentivar el desarrollo sostenible.
En un comunicado el banco indicó que el objetivo general del programa es fomentar la sostenibilidad integral en la agenda pública en México, mediante el desarrollo de mercados financieros sostenibles y la movilización de recursos hacia iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como para priorizar la igualdad de género.
“La misión de CAF es promover el desarrollo sostenible y la integración regional, por eso estamos muy contentos de ofrecer instrumentos financieros innovadores que nos permitan mejorar la calidad de vida de los mexicanos. A través de esta nueva modalidad Pivocs buscamos reducir los costos de financiamiento si se cumplen metas climáticas y sociales. De esta manera mejoramos las finanzas del país y también promovemos una agenda de desarrollo integral con equidad de género”, dijo el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
Este Programa contribuye al cumplimento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)1, el cual consiste en poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; ODS 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; ODS 12: producción y consumo responsables, ODS 13: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y ODS 17: revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
PML