El consumo de café por la temporada de lluvia se elevó hasta en 100%. De acuerdo a un sondeo realizado por MILENIO, la venta de esta bebida caliente, históricamente se incrementa cuando disminuye la temperatura o al momento en que caen precipitaciones pluviales.
De acuerdo a Rogelio Mendoza, director de la tostadora de café Innocent Coffee Roaster, el consumo de café en temporada de lluvia se incrementa hasta en 100%, lo que ve reflejada en los pedidos que realizan sus clientes del café tostado que elabora.
“Si se incentiva, con el clima se antoja el consumo del café, pudiéramos estimar que se eleva el doble. Si la gente toma generalmente una taza, muy probablemente con este clima se eleva a dos tazas”.
Según estimaciones realizadas por expertos de la Sagarpa, un mexicano consume alrededor de 1.6 kilogramos de café al año. El café es la bebida más consumida en el mundo, después del agua. Se calcula que a nivel mundial se consumen a diario 2 mil 250 millones de tazas de café.
Rogelio Mendoza comentó que generalmente en temporada de calor, el consumo se inclina a tomar cafés con sus variantes de frapuccinos o cafés fríos. Sin embargo ahora con la caída en las temperaturas o climas lluviosos, como los que se presentan en la región en la presente temporada, el consumo se refleja en el incremento en las ventas que reportan algunos negocios especializados.
De igual manera, Jesús Guerra, quien comercializa café en algunos puntos de la ciudad, asegura que las mañanas en que el amanece con un ambiente nublado y mientras no arrecie la lluvia intensa, el consumo de café se eleva de manera significativa.
En algunos establecimientos especializados ubicados sobre el bulevar Independencia, se notó gran afluencia de clientes a través de largas filas de autos que abarrotaron las áreas de drive thru. En su interior, una importante cantidad de clientes hacían fila para pedir sus cafés del día.
En el mismo sentido opinó Adolfo, barista de conocida cadena de cafeterías en la región dijo que en días nublados o con lluvia, se venden los lates y los capuchinos y los denominados cafés del día (americano), café con leche, expresos calientes. Reconoció que si bien la afluencia de clientes no es tan significativa, si se reflejó un incremento en la afluencia de clientes ante este entorno lluvioso.
Oaxaca, Puebla, Chiapas y Veracruz, lideres en producción de café
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México, la producción de café se da en 14 estados de la República, donde, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca concentran el 90% de la producción.
En 2019, Chiapas aportó 40.9 % de la producción nacional, seguido de Veracruz con 24.2%, Puebla con 16.0 % y Guerrero con 9.4 %. En 2020, la producción de café fue de 900 mil 215 toneladas de café cereza, sembrada en una superficie de 710 mil 361 hectáreas, el rendimiento promedio obtenido del grano fue de 1.26 toneladas por hectárea.
Según la dependencia federal, de enero a julio de 2020, se ha exportaron 101.86 mil toneladas de café, con un valor de 427.51 millones de dólares, estas cifras son 7.7% y 19.36% mayor que en el mismo periodo de 2019, respectivamente.
AARP