Con una historia llena de amor por sus orígenes y una trayectoria de esfuerzos y sacrificios por lograr posicionar el Café Sierra Negra entre los favoritos de los amantes de esta deliciosa bebida en Puebla y otras latitudes, Juan Antonio Carrera Arriaga, director general de esta línea cafetalera, cuenta los beneficios creados para su comunidad, el trabajo detrás de cada grano y el proceso que se llevó a cabo para lograr que ahora su producto llegue a Canadá y más puntos internacionales.
En entrevista con MILENIO Puebla, el director comentó que de 2020 a 2021 esta marca ha producido un total de 6.5 toneladas de café de especialidad en la Sierra Negra de Puebla, producto serrano que se sumó a 27 micro lotes para un total de 6.2 toneladas más de grano de alta calidad, de las cuales se eligieron 10 lotes con puntajes por arriba del ocho (en una escala del uno al diez en cuestión de calidad); estos fueron adquiridos por un comprador canadiense.
- Te recomendamos Aumenta producción de café poblano Negocios
Comentó que este proceso de exportación se ha convertido en un refuerzo e incentivo para todos los caficultores, quienes han visto recompensado el esfuerzo y dedicación que ponen día con día en los campos poblanos.
A decir de Antonio Carrera, el trabajo cafetalero le ha significado para él y su familia un gran reto, mismo que a través de tres generaciones les ha brindado una forma de salir adelante y demostrar el amor por su tierra.
“Para nosotros fue muy satisfactorio llevar a cabo esta actividad, porque esto es una mejora sustancial para nuestra región, para el prestigio de nuestro café, para la calidad y pues en general el café poblano”, refirió el director general de esta empresa, quien añadió que, para su familia, iniciarse en el mundo del café significó el preludio de una gran historia que ha beneficiado a un gran número de personas originarias de la comunidad.
Los centros de acopio de Café Sierra Negra, el contacto con los caficultores y pagar siempre un peso arriba del costo promedio, ha creado un círculo de progreso mayor, en el cual desde el primero hasta el último trabajador que tiene contacto con el grano del café se ve beneficiado, hecho que deja un grato sabor de boca en Antonio, pues sabe que así como él y sus antepasados, cientos y miles de familias que viven de esta labor merecen ser valorados por su comunidad y el mercado.
“Recuerdo las primeras veces que vi a mi papá cuando llevaba su café robusto a las majadoras de los comercializadores locales y estaba contento por recibir su pago, pero la gran mayoría lo vi triste porque era muy poco lo que le pagaban”, comentó Antonio. Asimismo, agregó que esta vivencia personal se convirtió en una catapulta para sus sueños y metas: “Nos dimos a la tarea de ver qué hacer, no solo quejarnos por los precios bajos, si no buscar las alternativas y fue por eso que entramos a la comercialización”, refirió. Sin embargo, la visión de Antonio no se limitaba a recibir un beneficio propio, si no a hacer crecer a su comunidad a través de prácticas que mejoraran y agilizaran el proceso del café, para que con ello su producto cruzara cualquier frontera.
De esta forma, Café Sierra Negra abrió sus puertas a MILENIO Puebla para mostrar todo el trabajo que hay detrás de una taza de café de la más alta calidad en una ardua línea de producción.
Del campo al empaquetado
En inmediaciones del municipio de Tehuacán, el beneficio seco de Café Sierra Negra recibe el cultivo final de la mejor calidad por parte de los caficultores de la localidad, quienes arriban a este inmueble en busca del mejor precio por su producto. Estos insumos y los propios sembrados por la empresa cafetalera entran en un proceso que, apoyado de ingeniería mexicana, se convierten en un producto de excelencia.
Las tierras poblanas son aradas, regadas y protegidas por un gran número de campesinos, quienes son afortunados de tener en la Sierra Negra de Puebla una geolocalización idónea para el cultivo de este delicioso fruto y grano. Rodeado por la Sierra Mazateca de Oaxaca y la Sierra de Zongolica de Veracruz, el área poblana se ve privilegiada por los conocimientos y mejoras del proceso cafetalero de sus colindantes.
- Te recomendamos Xicotepec posee una ruta del café libre de carbono Comunidad
Después de ser cosechado el producto, viaja entre tres y cuatro horas hasta el punto recolector de la cafetalera de Tehuacán, mismo que se encuentra en San Gabriel Chilac, donde gracias a sus condiciones climatológicas, ayudan a los comercializadores a almacenar el producto y realizar en el grano los procesos de secado y zarandas. De esta manera, se obtiene un porcentaje de entre 11 y 12 por ciento en niveles de humedad como preparativo.
Una vez en el punto adecuado de humedad, el grano pasa al tren de beneficio seco, donde se remueve el “pergamino”, es decir, la última capa de cáscara sobrante en el café. Tras este proceso, los granos viajan a través de un ducto de aire que elimina cualquier residuo no grato y mientras baja por un contenedor seleccionador, se separa a través de cinco filtros el producto de mejor calidad y de tamaño semejante.
En cuanto al producto que será exportado y empaquetado dentro de la línea selecta de esta marca, Café Sierra Negra elige solo los granos de mayor tamaño y calidad. En este caso se procesa alrededor de una tonelada de café “oro” en fechas ordinarias, sin embargo, cuando se tiene un pedido de mayor magnitud, esta empresa tiene capacidad para producir hasta un aproximado de entre seis o siete toneladas a la semana.
Esta marca poblana trabaja con base en dos especies de café: arábica, que proviene de una altura de entre 800 y mil metros sobre el nivel del mar; y robusta, la cual tiene origen en la llamada “zona baja” que se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. Además de estás diversas categorías del fruto, existe una serie de procesos de fermentación o beneficio húmedo.
De acuerdo con Antonio Carrera, con esto se busca cumplir con los estándares necesarios a través de una cata que se realiza al final de cada cosecha, en la cual se califica el producto. Según el puntaje alcanzado, el producto se cataloga de acuerdo con el tabulador de la Speciality Coffee Association que enmarca categorías del 1 al 100.
Los cafés que logran alcanzar un puntaje arriba de 82 son ingresados a línea premium, mientras que aquellos con una calificación por debajo de esta cifra son llevados a las diferentes mezclas de la marca.
Manos de café
En 2021 se trabajó con alrededor de 200 productores de la Sierra Negra, mientras que en el área del beneficio seco hay cuatro personas a cargo del proceso, sin embargo, el tostado, empaquetado y sus propias cafeterías logran emplear a un gran número de familias poblanas que han vuelto del café un modo de vida gracias a la visión que tuvo en su infancia Antonio Carrera.
Todos los procesos en el campo e industria se suman a un trabajo de formación y difusión cultural, ya que, apoyados de las redes sociales, material audiovisual y un acercamiento con las comunidades originarias, incentivan el amor y pasión de cada integrante de esta empresa.
Con cafeterías en la ciudad de Puebla, Tehuacán y una próxima apertura en Zacatlán, además de su titánica labor por exportar los mejores sabores serranos de Puebla, el Café Sierra Negra es una muestra total de compromiso, pasión y orgullo que busca enaltecer la labor cafetalera del estado y que no se piensa doblegar ante el gran reto de enamorar miles de paladares locales y extranjeros.
mpl