Costos altos de financiamiento inhiben desempeño de Pymes, acusa Caintra

La cámara mencionó que esta situación es preocupante para la economía del estado, ya que los empresarios enfrentan una baja demanda de sus productos y requieren de recursos para seguir sobreviviendo.

De acuerdo con el Inegi, en México se tienen contabilizadas 4.9 millones de mipymes. (Shutterstock)
Esther Herrera
Monterrey /

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) señaló que los elevados costos del financiamiento a las empresas constituyen uno de los factores que inhiben el crecimiento de los negocios, en especial a las pequeñas y medianas empresas.

La cámara dijo que esta situación es preocupante para la economía del estado, ya que los empresarios, en especial las Pymes, enfrentan una baja demanda de sus productos y requieren de recursos para seguir sobreviviendo en el mercado.

De acuerdo con la encuesta de expectativas de la manufactura de Nuevo León que realiza la agrupación empresarial cada mes, el porcentaje de empresarios perjudicados por la disponibilidad y los elevados costos del financiamiento ha ido en ascenso en los últimos cuatro meses.

“Y así lo refleja dicha encuesta al mencionar que un 19 por ciento de los empresarios dijo que la disponibilidad de financiamiento es un obstáculo. No es el principal factor, pero llama la atención que va en aumento el porcentaje de afectados desde noviembre del año pasado”.

La cámara empresarial refirió que durante el mes de febrero los industriales reportaron que la disponibilidad del financiamiento fue un obstáculo de desempeño para las empresas, cifra más alta desde mayo del 2016.

Apuntó que, en el mismo sentido, los elevados costos del financiamiento obstaculizaron al 9 por ciento del sector industrial al cierre del año 2020, mientras que en febrero esta cifra alcanzó un 17 por ciento, porcentaje más alto desde mayo del 2017.

“Esta situación es preocupante para la economía de Nuevo León, ya que los empresarios, en especial las pequeñas y medianas empresas, enfrentan una baja demanda de sus productos y requieren de recursos para seguir sobreviviendo en el mercado. Es indispensable que las autoridades apoyen la competitividad y provean condiciones de financiamiento que beneficien a las empresas”, subrayó la Caintra.

LAS MÁS VISTAS