Los industriales de Nuevo León esperan que el Paquete Fiscal para el 2022 considere un esquema de simplificación administrativa y fiscal para las Pymes, además de una ampliación de la base gravable, esto sin que la autoridad acuda a recetar más impuestos a la población.
Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), dijo que confían en que la autoridad hacendaria ofrezca herramientas fiscales que permitan la reactivación económica del país.
- Te recomendamos Estiman que Samuel deberá adquirir deuda a corto plazo Comunidad
Añadió que las Pymes dedican mucho tiempo a esta cantidad de documentos que tienen que mandar por lo que cree que puede reducirse a más de la mitad.
“En Caintra hemos realizado varias propuestas y todas encaminadas a reducir la carga administrativa y fiscal de las Pymes. Confiamos en que estas propuestas hayan sido consideradas en este Paquete Fiscal de 2022, porque las Pymes dedican mucho tiempo en esta cantidad de documentos que tienen que mandar y creemos que se puede reducir a más de la mitad”.
Adicionalmente, mencionó, a las propuestas presentadas por Caintra a la autoridad hacendaria, también está la viabilidad de ampliar la base gravable, porque la actual sigue siendo muy pequeña, y de esta forma, se puede generar mayor captación de impuestos que permitan reinvertir en el bienestar de la población.
“También esperamos herramientas fiscales que permitan la reactivación económica a través del gasto contra cíclico de la inversión, privilegiando el combate a la evasión por encima de la necesidad de incrementar los impuestos”.
Prioridad para el siguiente gobierno
En la tradicional conferencia de prensa mensual, el líder de los industriales consideró necesario priorizar cómo elevar la competitividad del estado, dado que existen restricciones que han frenado el desarrollo de éste, tales como la falta de infraestructura, suministro de agua, energía eléctrica, además de la restricción al transporte de mercancías y la baja calidad del servicio del transporte urbano.
Así que el reto principal que tendrá el próximo titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) será elevar esa competitividad como entidad federativa, subrayó.
“Estamos un poco rezagados… Vemos una apertura muy positiva del gobernador electo para trabajar en conjunto para ayudar a que Nuevo León siga avanzando”.
También comentó que han tenido un diálogo abierto con el gobernador electo para abordar los temas importantes de la industria.
“Coincidimos con él en la prioridad de los temas que son elevar competitividad del estado, dado que esto limita el crecimiento y la capacidad de la industria. Estamos trabajando arduamente con él en armar una agenda para las empresas MiPymes del estado”, enfatizó.