Caintra desestima nuevo acuerdo que hizo CRE para suministro eléctrico

La cámara empresarial señaló que con el acuerdo se deterioran las condiciones de competencia, causando un impacto directo a los consumidores.

Caintra desestima nuevo acuerdo que hizo CRE para suministro eléctrico. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) desestimó las modificaciones de la metodología para suscribir contratos de Suministro Básico, al ser una medida ilegal que vulnera el marco jurídico vigente.

“Desde Caintra rechazamos las modificaciones de la metodología para Contratos Legados de Suministro Básico en el Acuerdo A/037/2020, por ser una medida ilegal que vulnera el marco jurídico vigente, deteriora las condiciones de competencia con un impacto directo a los consumidores, así como la creación de distorsiones del mercado de Certificados de Energía limpias y su vulneración al derecho de un medio ambiente sano”, subrayó la agrupación empresarial.

La cámara industrial hace un llamado a las autoridades energéticas a reconsiderar la implementación de este acuerdo y abrir el diálogo para encontrar soluciones en el mercado eléctrico.

Entre los cambios destaca que será la Sener la autoridad para decidir qué plantas y cuáles entran o cuáles no.

“En este proceso se incorporan plantas térmicas de CFE que aún no inician construcción. Además, se incrementan los cargos fijos por capacidad a los consumidores que CFE Suministro Básico otorga a cada central eléctrica legada”.

Lo anterior, señaló Caintra, traerá afectaciones tales como: al no seguir los procesos de mejora regulatoria, omitiendo un análisis costo–beneficio de la medida, así como contravenir la Ley de la Industria Eléctrica al permitir que Sener modifique criterios de selección de centrales, y permitir la contratación de energía para Suministro Básico sin subastas.

Otra desventaja es que se deterioran las condiciones de competencia con un impacto directo en los consumidores, al obligarlos a asumir costos de ineficiencias por falta de sustitución tecnológica y se favorece la concentración del mercado de generación en la CFE.

La agrupación empresarial dijo que adicionalmente, al imposibilitar el cumplimiento de metas de adopción de energía limpia previstas en la Ley de Transición Energética, se vulnera el derecho al medio ambiente sano.

LAS MÁS VISTAS