Caintra emite recomendaciones a Pymes por coronavirus

Las recomendaciones incluyen: desinfectar herramientas de trabajo, horarios de comida controlados, aislar la zona si un colaborador presenta síntomas, entre otros.

La Caintra también recomendó evaluar dividir turnos de trabajo. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

La Cámara de la Industria de Nuevo León (Caintra) dijo que han aplicado los protocolos necesarios para mantener en la mayor medida posible la normalidad en la actividad económica y el nivel de servicio que sus clientes y sociedad en general esperan.

“Administrativamente se toman todas las precauciones y medidas necesarias de higiene para proteger y resguardar la salud de nuestros colaboradores, así como el fomento a trabajo en casa, o bien, el filtro sanitario en los centros laborales: medir temperatura al ingreso (preferencia termómetro de no contacto).

Mediante un comunicado, la agrupación empresarial señaló que en áreas de producción han integrado siete recomendaciones a las Pymes que van desde:

  • a) Evaluar trabajo desfasado o en turnos donde no existan (si se trabaja un solo turno, evaluar dividir en equipos y desfasar horarios o implementar dos turnos).
  • b) Horarios de comida, descansos y cambios de turno controlados y graduales –que el colaborador no coincida mucho tiempo en un solo lugar.

En la medida de lo posible, comida en sus lugares individuales de trabajo –no en comedor interior o lugar colectivo; preferentemente en exterior, si es factible.

  • d) Además de desinfectar las herramientas individuales de trabajo, máquinas y herramientas en general ante cada cambio de turno o de personal.
  • e) En la medida de lo posible, generar islas o células de trabajo que operen de forma aislada y que cada grupo de operadores permanezca en su lugar asignado.
  • f) Asimismo, se ha dotado de gel antibacterial suficiente y accesible también en las áreas operativas, adicional al de filtro de ingreso/salida de personal. 

Y en caso de que algún colaborador presente síntomas o esté confirmado, se evalúe aislar toda la zona y personas con las que estableció contacto esa persona, mientras se detona una sanitización profunda de todo el centro laboral o del área donde se ubicó el colaborador.

Caintra mencionó que cada centro laboral es único y se recomienda un equipo designado de alto nivel para evaluar estos escenarios y un plan de contingencia de continuidad de negocio.

“Como sociedad, gobierno, empresa y ciudadanos debemos implementar una estrategia integral para reducir los riesgos potenciales por la situación del coronavirus, tanto de salud como de economía”, indicó la cámara empresarial en un comunicado que difundió.

Añadió que los industriales de Nuevo León ratifican el compromiso para apoyar desde su trinchera la seguridad y bienestar de Nuevo León, socios, colaboradores y sus familias.

LAS MÁS VISTAS