La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) instó a los próximos gobiernos a fortalecer las políticas de simplificación de trámites y desregulación, dado que Nuevo León se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en cumplimiento de padrón de inspectores y el plan anual de mejora regulatoria.
“Si bien vamos en la dirección correcta, el ritmo de este no ha sido el esperado, ya que casi 1 de cada 2 industrias (un 46 por ciento) solicitan una mayor digitalización de trámites a las diferentes autoridades”, señalaron.
De hecho, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García, encabezan el ranking de los municipios que reportan los industriales con mayores problemas con inspectores.
De acuerdo con una encuesta aplicada por Caintra entre sus socios, un 44.5 por ciento dijo tener problemas con inspectores municipales de San Nicolás de los Garza, mientras que un 29 por ciento señaló a San Pedro Garza García, un 14.3 por ciento a García y un 9.4 por ciento a Monterrey.
Destacó que los rubros donde se requiere dicha digitalización son: permisos ambientales, pago de impuestos estatales, registro público y los servicios de agua y refrendo.
El avance en la mejora regulatoria incentiva las inversiones que buscan establecerse y hacer negocios en el país; principalmente aquellas que provienen de economías más maduras, quienes cuentan con procedimientos que no dejan espacio a la fricción administrativa y la corrupción.
En ese sentido, Caintra propone posicionar a Nuevo León como la entidad líder en herramientas, instituciones e implementación de políticas de mejora regulatoria; respetar la actual ley para la mejora regulatoria y simplificación administrativa del estado de Nuevo León.
Refirió que dentro de la agenda industrial 2021 que ha entregado Caintra a los candidatos al gobierno de Nuevo León, uno de los temas que preocupa está el de simplificación de trámites.
“Nuestra visión es que las empresas de Nuevo León enfrenten la menor carga administrativa por parte del gobierno, permitiendo enfocar sus acciones a la generación de empleos e inversión”, subrayó la agrupación empresarial.
Sostiene que el estado se ha mantenido como una de las principales entidades en la implementación de políticas de simplificación de trámites y desregulación, gracias a ello se ocupa el primer lugar en cumplimiento de padrón de inspectores y el plan anual de mejora regulatoria, así como el segundo lugar en el Ranking Nacional de Mejora Regulatoria (2019).