Caintra NL reporta 3 millones de toneladas de mercancía detenidas por bloqueos

Juan Ignacio Garza Herrera comentó que de prolongarse esta situación podría haber cierres completos de plantas productivas y pérdidas de empleos.

Presidente de Caintra Juan Ignacio Garza Herrera en rueda de prensa (Foto: Raúl Palacios)
Daniela García
Monterrey /

Aproximadamente 3 millones de toneladas de todo tipo de mercancías no han logrado salir a su destino o se encuentran varadas por los bloqueos en el sur del país, denunció la Caintra NL.

En rueda de prensa, el presidente del organismo, Juan Ignacio Garza Herrera, insistió en que la situación está impactando las operaciones de empresas en Michoacán, Colima, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, el Valle de México y Nuevo León.

A 22 días de los bloqueos, de acuerdo al organismo industrial, hay 360 trenes detenidos, cerca de 50 mil tractocamiones de doble remolque adicionales han tenido que ser utilizados para mover esta carga, 2 millones de pesos en pérdidas para la industria ferroviaria, unos 10 mil contenedores detenidos en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, y una afectación del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Michoacán y Colima, específicamente en el sector transporte.

“Cada sector industrial en lo particular experimenta problemas en su cadena logística y de proveeduría. Por ejemplo, la industria acerera reporta 100 mil toneladas de insumos de hierro detenidos, así como 16 mil toneladas de producto terminado sin moverse, con un valor de 600 millones de pesos.

La industria automotriz reporta 14 mil automóviles de exportación e importación detenidos, además de que se encuentran en riesgo tres plantas ensambladoras”, aseguró el empresario.

Esto, argumentó muestra las dificultades que el sector industrial del país está enfrentando, ya que las empresas se encuentran al límite en el uso de sus inventarios para mantener su producción.

En caso de prolongarse la situación, argumentó Garza Herrera, se estará hablando de cierres completos de plantas productivas. Y más importante que las pérdidas económicas, es la probable pérdida de empleos en estos lugares, alertó.

Aunque todavía no se tiene una cifra exacta de cuántos empleos están en riesgo por los bloqueos y los problemas de logística que esto ha ocasionado, el líder de los industriales de Nuevo León insistió en que la cifra puede ser elevada, lo cual es preocupante.

“Por ello, reiteramos el llamado a las autoridades a resolver el problema que mantiene las vías cerradas y liberarlas de forma inmediata. El libre tránsito de mercancías y de personas es un derecho humano, económico y social fundamental en nuestro país. Es responsabilidad del gobierno garantizarlo, y durante estas primeras semanas del año, se ha fallado con esta obligación. Seguiremos de cerca con las autoridades para encontrar pronta solución”, argumentó.

LAS MÁS VISTAS