Aunque consideran que el Paquete Económico 2020 del Gobierno Federal es conservador y en línea con las estrategias del país, la Caintra Nuevo León pidió que se considere más apoyo e impulso a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y el desarrollo de infraestructura para el país.
La cámara dio a conocer que realizó un análisis del Paquete, y señaló que éste desaparece los apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Es de preocupación la reducción del 33 por ciento que enfrenta la Secretaría de Economía, lo cual implica un recorte a sus diversos programas, entre ellos, el Fondo Nacional del Emprendedor, el cual se queda sin recursos”, advirtió el organismo.
Agregó también su preocupación por la reducción en la inversión en infraestructura física del 5.4 por ciento, que implica una afectación en los recursos dedicados a caminos y carreteras del país.
En concreto, los proyectos de construcción de carreteras caen un 46.8 por ciento, y la conservación en un 37.52 por ciento, mientras en la conservación de infraestructura de caminos rurales la reducción es de 11.82 por ciento.
- Te recomendamos ‘Vaivén político’ no afecta trabajo legislativo, asegura Manuel Política
“Estos descensos son preocupantes cuando alrededor del 20 por ciento de los caminos y carreteras del país se encuentran en condiciones no óptimas para la circulación de vehículos”, condenó la cámara.
Además, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, encargada de facilitar los trámites y regulaciones para reducir la fricción administrativa entre empresas y gobierno se mantuvo sin cambios, igual que el Conacyt, pero con la desaparición de recursos dedicados a la innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas, lamentó el organismo.
La cámara reiteró que, en concreto, consideran que el paquete mantiene las expectativas y no presenta grandes cambios que afecten la estabilidad macroeconómica del país, aunque insiste en que existen áreas de oportunidad en cuanto a la asignación de recursos para apoyar a las PyMEs, el desarrollo de tecnología y la inversión en infraestructura.