Advierte Caintra de ‘tsunami’ de amparos contra reforma eléctrica

Adrián Sada Cueva señaló que cientos de empresas ya buscan asesoría para promover amparos, debido a que la nueva reforma violenta derechos y pondrá en riesgo los esquemas de auto abasto eléctrico.

Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra. Foto: Especial.
Esther Herrera y
Monterrey /

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) confirmó que son cientos de empresas en el estado que se han acercado a ellos buscando asesoría para promover amparos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que se encuentra en este momento en el Senado de la República para su aprobación.

Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra, expresó: “Sin duda, vemos un tsunami de amparos porque esta reforma violenta muchos derechos, y no sólo de las empresas, sino de los generadores de energía eléctrica, pequeñas y medianas empresas, ya que se pondrá en riesgo los esquemas de auto abasto eléctrico que proporcionaban precios más competitivos, dado que el costo de la energía eléctrica en México es elevado en comparación a Estados Unidos”.

En conferencia de prensa virtual, el líder de los industriales, lamentó que esta reforma a la Ley de la Industria Eléctrica vaya a ser aprobada tal y como se observa en estos momentos.

“Esta reforma afectará al medio ambiente”, añadió. “Sí esperamos ver una gran cantidad de amparos, y tienen muy alta probabilidad de ser ganados en caso que pase esta iniciativa de Ley en el Senado de la República y se convierta en Ley”, recalcó.

Por su parte, Guillermo Dillon, director de la agrupación empresarial, mencionó que esta nueva ley lo que pretende es afectar los derechos adquiridos con la anterior y con ello, se afectarán inversiones que se tenían contempladas concretarse en estos años.

“El riesgo de esta iniciativa, más allá de las afectaciones que provocará en las inversiones, es decir, el impacto que ocasionará en el empleo formal de todo el país. Sin duda, que serán miles de empresas en el país que promoverán amparos”, agregó.

En cuanto a la reunión virtual que sostuvieron los mandatarios Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, Sada Cueva señaló que fue un primer acercamiento y fue favorable.

“Es bueno que se haya dado, que haya esta comunicación y esperamos que en estos diálogos se aborden estos temas (energético, la LIE a detalle)”.

Para Dillon, el gobierno federal no tiene dimensionado el tema del impacto que ocasionará la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“La magnitud de las afectaciones que provocará esta decisión que va a tener tanto en la planta productiva nacional, en los inversionistas, como en los acuerdos comerciales bilaterales con Norteamérica y con otros países. En el momento que esto se materialice (la aprobación de la reforma), el gobierno federal se verá rebasado por dicho impacto”, subrayó el directivo.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS