Caintra dijo que buscará proponer a los legisladores federales de Nuevo León medidas de financiamiento, mejora en la productividad y mayores oportunidades de emprendimiento a fin de que sean integradas en el Paquete Económico 2021 del gobierno de México.
“Daremos seguimiento puntual al Paquete Económico 2021 que enviará el Ejecutivo federal al Congreso, buscaremos incluir apoyos a las Pymes, a través de mejores programas de financiamiento (…)”.
Reiteró a las autoridades la necesidad de promover mejores condiciones y certeza que genere confianza para que se den los flujos de inversión en el país y así contribuir a mejorar el ánimo empresarial y social.
La agrupación empresarial señaló que, si bien existen ciertas señales de recuperación como el freno en la caída mensual de las exportaciones, la actividad industrial y el empleo, los efectos adversos que se han experimentado en el año perdurarán por los siguientes meses.
Mencionó que, para ello, basta con observar los resultados de la última encuesta sobre reactivación a la industria de Nuevo León, donde el 86 por ciento de los industriales considera que la recesión terminará después del primer bimestre de 2021.
“Han transcurrido ocho meses del año 2020 y las complicaciones provocadas por la pandemia de covid-19 han demostrado ser severas e históricas en todo el mundo, generando efectos adversos para la economía mexicana.
“Tan solo en Estados Unidos, la caída del 8.1 por ciento en la industria de ese país provocó que nuestras exportaciones cayeran un 18 por ciento y la actividad industrial de México se contrajera en un 14 por ciento en lo que va del 2020”.
Para el caso de Nuevo León, las exportaciones del estado han caído un 16 por ciento, con un sector automotriz contraído hasta en un 33 por ciento en 2020.
Ante este panorama, la confianza del sector empresarial continúa deprimida, mostrando una debilidad considerable en la inversión del país, que, para mayo de 2020, reporta una caída acumulada de 21 por ciento anual.
Las familias del país han sido las más expuestas ante esta caída de la economía, con la pérdida de cerca de un millón de empleos a nivel nacional y más de 80 mil puestos de trabajo en el estado. Con ello, miles de familias se quedaron sin un sustento económico y la pérdida de oportunidades para su desarrollo, subrayó Caintra.