La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) pidió al Gobierno estatal poner un límite a los trámites innecesarios donde las Pymes son las más afectadas.
“A pesar de su contribución, enfrentan obstáculos limitantes para su crecimiento y supervivencia: carga regulatoria excesiva, dificultades en el acceso a financiamiento y escasez de personal técnico especializado”.
Por ello, propone al Gobierno una profunda y real reforma regulatoria para las Pymes, donde se eliminen trámites innecesarios, además de implementar procesos de digitalización que contribuyan a combatir la corrupción. De esta manera, las empresas podrán dedicar más tiempo a la operación y menos a la gestión de trámites.
En un comunicado, la cámara empresarial señaló que el 21 por ciento de las microempresas, el 75 por ciento de las empresas pequeñas y un 39 por ciento de las medianas lidian con excesiva carga regulatoria. Dos de cada 10 indican que no pueden cumplir sus objetivos de negocio por el "tsunami regulatorio", al representar gastos adicionales anuales que van desde los 34 mil pesos en el caso de las microempresas, 287 mil pesos en las pequeñas y hasta más de un millón de pesos para las empresas medianas.
Además de lo anterior, Caintra mencionó la dificultad en las interacciones con los inspectores que ocurren en “innovaciones” fuera de la ley al momento de atenderlos.
La agrupación empresarial señaló también el problema del financiamiento disponible, el cual ha disminuido, con una variación negativa de menos cuatro punto ocho por ciento entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023. Esto subraya aún más los desafíos que enfrentan para acceder a recursos financieros necesarios para su crecimiento y expansión.
En cuanto al personal, Caintra indicó que el 85 por ciento de las empresas en el estado mencionan tener problemas para contratar personal técnico especializado, donde en promedio cada empresa cuenta con 12 vacantes que tardan hasta 57 días en cubrirlas.
“En Caintra, creemos en el potencial y la importancia de las Pymes y consideramos que deben ser parte activa en la acción del ecosistema de negocios para el desarrollo económico de México”, añadió.
Este segmento cohesiona, integra y da funcionalidad a las cadenas de valor. Constituyen el 93.33 por ciento de la industria presente en Nuevo León y 99.78 por ciento a nivel nacional, su producción equivale al 35.5 por ciento y 39.24 por ciento del PIB estatal y nacional respectivamente, sumando más de 11 millones de trabajadores registrados ante el IMSS; equivalente al 52.2 por ciento del total de asegurados.