Registra industria retroceso, señala Caintra

La cámara detalló que en abril la mayoría de las variables de desempeño de la manufactura local se ubicaron por debajo del umbral de expansión, principalmente el de producción.

La industria de la manufactura local registró un retroceso en su crecimiento al cuarto mes del año. Foto: Especial
Daniela García
Monterrey /

La industria de la manufactura local registró un retroceso en su crecimiento al cuarto mes del año, de acuerdo al reporte de expectativas económicas de la Caintra Nuevo León.

En su información publicada, la cámara detalló que al mes de abril, la mayoría de las variables de desempeño de la manufactura local se ubicaron por debajo del umbral de expansión, principalmente el de producción, que pasó de 52.48 puntos a 49.58 puntos.

Destacó también las exportaciones y los nuevos pedidos como los factores principalmente asociados a esta desaceleración; la demanda externa para la industria estatal cayó, ubicándose en los 47.90 puntos, mientras los nuevos pedidos se contrajeron y retrocedieron más de 2 puntos en la métrica, llegando a los 48.20 puntos.

"Este comportamiento se liga al periodo de receso que las empresas toman en el mes y que tiende a disminuir las actividades productivas en su agregado", detalló la cámara.


Otro de los indicadores que consulta la Caintra y que destacó a la baja fue el número de trabajadores en el sector manufacturero: durante el cuarto mes del año, el indicador ligó su quinto mes de contracción, y se agudizó su disminución a niveles similares del mes de diciembre del 2018.

Aunado a esto, el nivel de inventarios de las empresas cayó a 49.32 puntos, además de que las empresas enfrentan condiciones adversas de mayores costos, como es el caso de las materias primas que continuaron al alza, afectando al 21.5 por ciento de los empresarios de la entidad, y al menos un 22.7 por ciento de las empresas vieron impactos por mayores costos logísticos.

En cuanto al panorama económico y político, los empresarios regiomontanos destacaron que existe riesgo para seguir creciendo: el 46 por ciento de los encuestados aseguraron que las diferentes decisiones de inversión y proyectos de gobierno han afectado las perspectivas del país y lo señalan como un factor en contra.

Y el 33 por ciento de los industriales consideran que la actividad económica mexicana se encuentra "debilitada", lo que coincide con el bajo crecimiento del primer trimestre del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, la cámara también dio a conocer que existen factores positivos: específicamente el porcentaje de empresas que se encuentra invirtiendo en maquinaria, equipo o construcción se mantiene en el promedio del año, con el 30 por ciento de los encuestados invirtiendo en el mes de abril, ligeramente superior del 27 por ciento que se registró el mes pasado.

LAS MÁS VISTAS