Aún no se conoce el impacto financiero para Pemex tras acuerdo de OPEP: Moody's

La calificadora insistió en que el acuerdo alcanzado con la OPEP no es algo 'dramático', pues solo representa el 1 por ciento de la producción de petroleo anual.

Fitch Ratings baja la calificación de Pemex y de CFE
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Para la calificadora Moody's no es posible cuantificar el impacto financiero que tendrá para Petróleos Mexicanos (Pemex) el acuerdo alcanzado por México con la OPEP para reducir la producción en 100 mil barriles diarios, explicó la analista, Nymia Almeida.

En conferencia, la especialista en Pemex dijo que el acuerdo que ofreció México de 100 mil barriles de recorte para los próximos dos meses no es una cantidad importante, ya que es alrededor de un 1 por ciento de la producción total del año, por lo que no es algo 'dramático'.

"El tema de la OPEP es que esos recortes no son los únicos, van a seguir haciendo reducciones recurrentes por los próximos dos años y eso pudiera tener consecuencias para todos", dijo la analista de Moody's.

Nymia Almeida añadió que lo que se espera con esos recortes es que ayudarían a recuperar los precios y, multiplicado por la producción diaria, tendría un resultado más alto a todas las petroleras, 'esa es la intención y la esperanza'.

"No se sabe si estos recortes van a ser negativos o positivos en la medida que los precios son volátiles y siempre reaccionan a las políticas globales de producción. Entonces por ahora no se sabe, lo que sí, es que hay intención, que hay un exceso de oferta y una demanda muy baja por el impacto del coronavirus y eso va impactar a todas las petroleras, independientemente si entran al acuerdo de bajar la producción o no".

Sobre las líneas de crédito comprometidas que tiene Pemex, la agencia explicó cuenta con disponibilidad por aproximadamente 8 mil millones de dólares que pudiera usar, pero esas líneas una vez que las tome, ya no tendrá disponibles.

"Si pudiera conseguir esos recursos, de hecho, estamos pensando que los van a usar este año, dejará a la empresa descubierta en términos de recursos externos disponibles en 2021, un año donde la empresa tiene que pagar 6 mil millones de dólares en deuda que se estará venciendo. Hoy por hoy tiene acceso a líneas comprometidas, pero no serán suficientes".


kga

LAS MÁS VISTAS