Calidad de café de Cuetzalan permite competir en mercados nacionales e internacionales

Karina Pérez, representante de Tlahuilli, señaló que el producto es cultivado en condiciones orgánicas; fue beneficiada con el programa municipal “Yo Compro Poblano”

El café es cultivado en la Sierra Nororiental y las cerezas se seleccionan de forma manual. (Agencia Enfoque)
Josué Mota
Puebla /

La empresa Tlahuilli busca posicionar su producto de café cultivado en comunidades del municipio de Cuetzalan, entre los consumidores del mercado poblano puesto que algunos de los cafés más conocidos y consumidos en la entidad se encuentran los producidos en otras entidades, como Veracruz y Chiapas, afirmó Karina Pérez, encargada de comunicación de esta empresa.

En entrevista, la representante comentó que, tan solo en un año y medio, la marca se posicionó tanto en restaurantes como entre clientes directos que se convirtieron habituales, lo que atribuye al gran sabor que tiene el arábigo cultivado en condiciones orgánicas a una altura que oscila entre los mil 200 a los mil 600 metros sobre el nivel del mar; lo anterior permite que sea considerado como café de altura. Además, expresó la representante, catadores internacionales le otorgaron 84 puntos por su sabor, lo que es una calificación muy alta para una empresa nueva.

Karina Pérez explicó que la empresa ha sido beneficiada con ciertas políticas públicas, ya que se incorporó al programa del ayuntamiento de Puebla, denominado “Yo Compro Poblano”, lo que le permitió capacitarse en el Centro de Emprendedores de la Universidad Iberoamericana y usar la vinculación que permite el programa mismo para llegar a tiendas y restaurantes.

Lo anterior dio paso a que enfrentara de mejor forma el reto de posicionar un café cosechado en Puebla y colocarlo en el mercado como un referente y competir frente a marcas comerciales con mucho tiempo, o bien, frente a cafés que gozan de mayor popularidad como los veracruzanos o chiapanecos.

Asimismo, consideró que una de las principales ventajas de este café cultivado en la Sierra Nororiental es que las cerezas son seleccionadas por los productores de forma manual, lo que permite una selección especializada de granos que impacta de manera notable en el sabor del café.

Karina Pérez señaló que durante su participación en el Foro Latinoamericano del Café, la firma consiguió tan buenas ventas que, incluso, el sábado pasado el producto se agotó y debieron resurtirse para seguirlo con su oferta en el último día del evento.

“Actualmente, trabajamos con distintas empresas que consumen nuestro café y con recomendaciones que se han hecho entre los propietarios; además, tenemos la ventaja de que podemos hacer entregas a domicilio comprando a partir de un paquete de 500 gramos sin costo adicional para el cliente. Lo que nosotros vemos es que Puebla es un buen mercado porque hay empresas en las que al día se consumen, por lo menos, 35 tazas de café”, finalizó.


ARP

LAS MÁS VISTAS