La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de decepcionante el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador y poco serio en sus propuestas.
“Teníamos mucha expectativa sobre los anuncios que pudiera hacer, pero te voy a ser franco, sí él dice que se van a crear dos millones de empleos en nueve meses, cuando el año pasado se crearon 350 mil, cuando habla de mayor inversión pública que no se ha visto reflejado, qué puedes creer realmente, no vemos con seriedad las propuestas que hizo. Fue muy decepcionante el mensaje y muy difícil tomar este mensaje con seriedad”, señaló Iván Rivas Rodríguez, director general de la agrupación.
“Él cree que con sólo decir que van a devolver el IVA con prontitud ya atendió al sector empresarial (…) veremos sí es cierto porque el año pasado lo devolvieron entre cuatro y seis meses”, añadió.
En entrevista, el directivo mencionó que esperaban anuncios puntuales de apoyos directos a las Pymes, si bien es cierto que lo menciono, pero fue muy por encima y sin especificar el cómo y los montos.
“Lo que nosotros esperábamos eran apoyos crediticios respaldados por la banca de desarrollo, lo mencionó de una manera muy superficial (…) Ahora me encantaría que pudiera generar dos millones de empleos, pero no vemos cómo ante esta situación que enfrentamos”, señaló.
Rivas Rodríguez, comentó que se acercarán con el Gobierno Estatal el cual ha sido mucho más abierto y sensible para ver como si se puede ofrecer prórrogas en el pago del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), además de algunos créditos que se están trabajando con el Gobierno Estatal.
“Y nosotros mismos como sector empresarial nos apoyaremos, y planear a corto y mediano plazo decir esto es semanas y meses, vamos a cuidar mucho a los empleados, el flujo, vamos a ser innovadores en la parte de ingresos. Apoyarnos entre nosotros porque del Gobierno Federal no hay que esperar nada”, subrayó.
El directivo estimó que unas 38 mil empresas se verán afectadas durante estos tres meses. Actualmente Coparmex tiene 64 mil patrones afiliados, de éstos un 30 por ciento se van a ver dañados; sostuvo que alrededor de 42 mil empleos formales se podrían perder.
“Hay empresas que sólo tienen 20 días de liquidez, lo que es complicado para ellas, estamos hablando de nueve mil negocios que se verían en el primer mes afectados y lamentablemente el número irá creciendo con los meses. Creemos que el 50 por ciento de los afiliados podrían tener problemas de liquidez”, indicó.
Por su parte, CMIC Nuevo León, opinó: “Esperábamos algún tipo de apoyo, ya que la mayoría de las empresas de construcción son Pymes y emplean a la población más vulnerable”.
José Francisco Guajardo, presidente de CMIC Nuevo León, expresó que vendrán tiempos difíciles para nuestro sector, con el riesgo de cerrar algunas empresas, ya que en el caso de CMIC el 90-95 por ciento de las afiliadas son MiPymes.