El que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga un problema con su calificación crediticia puede generar problemas de financiamiento para otras empresas que trabajan para la petrolera, volviendo el crédito escaso o más caro, señaló el director de estrategia de la empresa Marinsa, Sergio Suárez.
- Te recomendamos Tendrá Pemex beneficios fiscales por 47 mil mdp en 2020 Negocios
"Uno de los componentes importantes de estas asignaciones es que los privados financiamos gran parte del proyecto, cuando Pemex tiene un problema con su calificación, de inmediato, el crédito para todos aquellos que trabajamos para ellos se complica, se vuelve muy caro o muy escaso, es ahí donde encontramos el riesgo más importante", señaló el director.
Sergio Suárez, dijo que Marinsa está buscando fondos privados que entienden que, en el sector de energía, las crisis y estos problemas son cíclicos, que se resuelven y que están muy familiarizados con estas situaciones y, añadió, que al final existe certidumbre de que los contratos se van a cumplir.
"Pemex ha modificado también la manera en que hace los contratos, hasta hace algunos años ellos se reservaban el derecho de cancelar o suspender si las condiciones financieras y operativas así lo requerían", señaló.
El directivo explicó que si la calificación se reduce más 'nos pone en aprieto a todos, no solamente en el sector' ya que el problema más grande que puede haber es el de la insolvencia de Pemex, y existen compromisos de los privados con los armadores y dueños de las plataformas y con la proveeduría que requieren proyectos de esta naturaleza.
"Por los tiempos de producción de muchos insumos, nosotros tenemos que hacer compras anticipadas para los siguientes tres o cuatro meses, el riesgo es de liquidez, de poder cumplir con estos compromisos en el corto plazo y obviamente si nos podrían en una condición complicada", señaló.
lvm