Calificadoras avalaron la ‘fallida’ reforma energética

El Presidente electo reitera que se condicionarán rondas petroleras hasta que haya resultados; “en 4 años no se extrajo ni un barril”.

El próximo titular del Ejecutivo se reunió con el gobernador Javier Corral. (Javier Ríos)
Silvia Arellano, José Antonio Belmont y Jannet López
México /

Luego de que Fitch degradó la perspectiva de crédito de Pemex de estable a negativa, Andrés Manuel López Obrador señaló que calificadoras como esa “avalaron” la reforma energética, la cual “ha resultado un rotundo fracaso”.

En Chihuahua, donde continuó su gira de agradecimiento, el presidente electo pidió a Fitch “asumir su responsabilidad.

“Es un punto de vista muy respetado el de esta calificadora, lo cierto es que la reforma energética, que avalaron las calificadoras, ha resultado un rotundo fracaso.

“Ojalá ellos también asuman su responsabilidad, porque respaldaron la reforma energética y ahora resulta que se está cayendo la producción petrolera, que con los contratos no se ha extraído un solo barril de crudo en cuatro años”, aseveró.

—¿Hasta cuándo decidirá si continúa o no la siguiente fase las rondas de licitación? —preguntaron reporteros a López Obrador en una conferencia de prensa ofrecida este sábado en Chihuahua, acompañado del gobernador Javier Corral.

“Hasta que haya producción, es que ya se entregaron los contratos y no producen las empresas que recibieron los contratos; cómo se van a seguir con las rondas si no hay resultados; no hay inversión. Hasta que haya producción”, respondió.

Además, López Obrador reiteró que intervendrá para que durante su gobierno se “evite una crisis mayor. Vamos a destinar 75 mil millones de pesos adicionales para extraer petróleo y rescatar a Pemex”, puntualizó.

Fitch Ratings dio a conocer el viernes pasado que mantuvo las calificaciones de Petróleos Mexicanos, sin embargo, degradó la perspectiva de crédito internacional de estable a negativa.

Fitch adujo de que ve incertidumbre por los cambios potenciales en la estrategia de la petrolera en la próxima administración.

Además alertó que el deterioro en métricas de crédito después de impuestos afectan las proyecciones.

Fitch confirmó el grado de inversión de calificaciones de corto plazo en ‘F1+(mex)’ e instrumentos de deuda nacional en ‘AAA(mex)’ y ratificó el grado de inversión y las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera en ‘BBB+’, en moneda local en ‘AAA(mex)’, pero indicó que la perspectiva negativa también refleja el impacto de altas transferencias de recursos al gobierno mexicano.

Las calificaciones, por su parte, se sustentan en la fuerte relación de Pemex con el gobierno federal y el apoyo implícito de éste como resultado de la importancia estratégica de la empresa para la seguridad energética de México, dado que el país depende principalmente de ella para el suministro de gasolinas y diésel.

EL PRI HACE EL TRABAJO SUCIO, ASEGURA AN

El presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, criticó el aumento del IEPS a gasolinas y dijo que el PRI-gobierno hace el trabajo sucio a la próxima administración.

“Con este nuevo incremento, el PRI-gobierno se ha consolidado como el brazo operativo del Presidente electo. Con absoluto cinismo, en medio de los llamados para eliminar o reducir el IEPS a las gasolinas, hace exactamente lo contrario, como un desafío para llevar a los mexicanos al límite”, destacó.

El pasado viernes la Secretaría de Hacienda informó de la reducción al subsidio del IEPS, pero descartó aumentos a las gasolinas.

Dijo que el PAN se encuentra en alerta máxima, pues está en marcha un plan para tener “gobierno rico y pueblo pobre. “No es casualidad que el PRI sea el ejecutor. Su papel es asumir los costos a cambio de la amnistía que prometió López Obrador a los corruptos”, expresó.

El dirigente recordó que el IEPS es la razón por la que los mexicanos tienen gasolinas a estos precios, aumento que se traslada al consumidor final. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementó el IEPS a las gasolinas entre 49 y 82 centavos.

LAS MÁS VISTAS