Calla Uber tras decomiso de camionetas

Tras retirar las unidades de circulación, se les impuso una multa que va de 37 mil a 40 mil pesos por cada unidad a los conductores, se desconoce si será pagada por la empresa.

La empresa se ha mantenido en silencio con respecto a esta situación. Foto: Raúl Palacios
Daniela García
Monterrey /

El lanzamiento del nuevo producto Uber Van en Monterrey, y posterior decomiso de unidades que ofrecían el servicio ha dejado a conductores de la plataforma y usuarios confundidos sobre lo que pasará con esta nueva herramienta que la empresa de transporte buscó ofrecer como una solución de movilidad a los problemas de Monterrey y su zona metropolitana. 

Solo un día después de haber anunciado con bombos y platillos el lanzamiento de su nueva herramienta (únicamente disponible en Monterrey y el Cairo, Egipto), la Agencia Estatal de Transporte (AET) decomisó 10 unidades de Uber Van al considerar que operaban como taxi pirata. 

Tras retirarlas, a los conductores se les impuso una multa que va de 37 mil a 40 mil pesos por cada unidad, y aunque se ha buscado información sobre si las multas serán pagadas por la empresa tecnológica o los socios conductores, no se ha tenido respuesta por parte de Uber. 

De hecho, la empresa se ha mantenido en silencio con respecto a esta situación, alegando que una vez que tengan algún posicionamiento lo darán a conocer a la población. 

Sin embargo, en su sitio de internet, y en la misma app móvil, se sigue ofertando el servicio de Uber Van para los usuarios que se encuentran dentro de las zonas en donde se ofrece el servicio. Pero, aunque se intentó solicitar el servicio desde el día de su lanzamiento, MILENIO Monterrey no ha podido hacer uso del mismo. Usuarios en redes sociales reportaron lo mismo. Se desconoce si las 10 Vans que fueron decomisadas eran las únicas que estaban funcionando, ya que la empresa no dio a conocer cifras al respecto. 

Cabe señalar que, el lanzamiento de Uber Van se dio a la par con el lanzamiento de un producto similar en El Cairo, Egipto. No existen reportes de que en aquella ciudad la empresa esté enfrentando una situación similar, al menos por el momento. 

Durante el lanzamiento del producto, Roberto Fernández del Castillo, director de Nuevos Productos de Movilidad para Uber América Latina aseguró que la empresa ha mantenido contacto con las autoridades de Nuevo León, por pare de un equipo de políticas públicas que se ha acercado a las autoridades regiomontanas. Con esto, en ese momento, descartó que la empresa y sus socios conductores enfrentarán problemáticas al operar las Van en la ciudad. 

Fuentes cercanas a la situación dieron a conocer a MILENIO Monterrey que la empresa habría tenido un acuerdo con el Gobierno del Estado para lanzar estas herramientas en la entidad, sin embargo por alguna razón decidieron decomisar los vehículos de todos modos. 

Esta información fue corroborada por empresas de movilidad similares a Uber, quienes aseguraron que, pese a que a la vista del público no hay acercamientos o relación con el Gobierno del Estado, sí hay una relación de trabajo para que las empresas ayuden con herramientas a mejorar los problemas de movilidad y tráfico que existen en la zona metropolitana de Monterrey.

LAS MÁS VISTAS