El estado de Puebla se coloca como el primer productor de cilantro en el país, con más de 40 mil toneladas al año, de las cuales, el 50 por ciento se exporta a Estados Unidos; sin embargo, su precio varía ante los efectos por el cambio climático.
Rosario Monterrosas Robles, directora general de Vikam, empresa integrante de la Unión de Exportadores de Cilantro y Hortalizas de México (Unacomex), destacó que actualmente el precio de este producto se encuentra estable y en centrales de abasto se ofrece entre los 20 a 25 pesos, luego que entre los meses de junio y julio el rollo se elevó de manera considerable.
- Te recomendamos Investigan si Mario Marín tiene más causas penales pendientes; sigue preso en el Altiplano Estados
"En el mercado nacional llegamos a tener cifras que en centrales de abasto de México llegó hasta los 800 pesos el rollo. Nos basamos mucho en el precio de las centrales de abasto de Huixcolotla, Puebla y México. En Huixcolotla actualmente está entre los 20 a 25 pesos, ya se estabilizó".
En entrevista, Monterrosas Robles expuso que fenómenos climáticos como las sequías, intensas lluvias, granizadas, son factores que inciden en el precio de esta hortaliza, por lo que a inicios de 2025 podría volver a elevarse.
"Ya tenemos climas más estables. Los niveles de agua en los pozos ya alcanzaron su promedio. El tema de la escasez de agua principios de año es cada vez más evidente y el tema de cambio climático, granizo, lluvias de pronto muy excesivas y, la escasez es algo evidente a nivel mundial", comentó.
Añadió que exportadores poblanos han logrado colocar el cilantro en diferentes regiones de Estados Unidos, principalmente en los estados de Illinois, Alabama, Texas, Florida y Georgia, además de Canadá, donde esta hortaliza tiene alta demanda por su sabor y se ocupa para la elaboración de salsas, guisos y tacos.
La empresaria comentó que productores y empacadoras adheridas a la Unacomex han apostado por medidas de certificación con el propósito de producir y exportar hortalizas inocuas.
Prueba de ello es que 19 firmas poblanas se encuentran en la lista verde de empresas que han cumplido con los criterios solicitados por las autoridades de Estados Unidos y continuar con los niveles de exportación.
“La meta es tener una producción más inocua para que podamos seguir exportando esas cantidades de cilantro. Estamos hablando de que el 50 por ciento se queda aquí, y un 50 por ciento lo exportamos. Puebla es el principal productor de cilantro. Los municipios de Quecholac, Acatzingo, San Salvador El Seco, Los Reyes de Juárez, son los principales productores y buscamos seguir a apostándole a la certificación de campo”, señaló.
CHM