¿Cómo saber si tu auto necesita un cambio de batería?

La batería del auto es uno de los aspectos que regularmente poca atención recibe; sin embargo, es un componente esencial para su funcionamiento. Conoce las señales de que su vida útil está por terminar.

La batería es la fuente de alimentación de muchos de los componentes del vehículo| Especial.

Arturo Rivera

Uno de los componentes más importantes para que funcione el vehículo es sin duda la batería, sin este componente prácticamente el vehículo está “muerto” ya que depende todo el sistema eléctrico del automóvil de él.

La batería es la fuente de alimentación de muchos de los componentes del vehículo, incluyendo el sistema de arranque, también si se llegara a apagar el vehículo, muchos de los sistemas se bloquearían, como la misma dirección y el sistema de frenos que también funciona por vació de aire proveniente del motor cuando se encuentra en funcionamiento.

Vida de una batería
La duración de la batería puede variar, pero por lo regular esta funciona correctamente por un periodo de entre 3 y 5 años.

Este problema mecánico es muy común, no solo en vehículos usados o seminuevos, sino también en los vehículos nuevos se puede encontrar, ya sea por una batería defectuosa o por el uso excesivo de los componentes eléctricos y por el descuido de sus propietarios, al dejar alguna luz encendida o simplemente si el vehículo se queda mucho tiempo sin funcionar.

Señales de que tu auto necesita un cambio de batería

Los síntomas de la falla de batería podrían ser varios, principalmente al vehículo le cuesta mucho trabajo arrancar, también por las noches la luces del auto ya no serán las mismas que cuando se contaba con una batería nueva. Aquí también puede ser muy peligroso, porque quedarse sin batería y sin ninguna luz de auxilio que avise a los conductores que el auto este averiado podría causar un choque de graves consecuencias.

Otro de los componentes que también falla debido a la falta de energía en la batería con buena carga, es precisamente la bomba de gasolina, que desde hace décadas ya es eléctrica y no mecánica. Por lo que el flujo de combustible hacia el motor no será regular y continuo, lo que puede provocar sobrecalentamiento y dañar algunos componentes como las válvulas o algún pistón. Esto seria muy grave y la reparación seria muy costosa.

También en el caso de vehículos nuevos, la falla de la batería puede afectar al funcionamiento de la computadora y en algunos casos habrá que resetearla para que funcione correctamente, eso tiene que ser forzosamente en una agencia o lugar especializado.

¿Cómo es una batería en buenas condiciones?

Una batería en optimas condiciones trabaja con una carga de 12.65 voltios. Se puede comprobar la carga con la ayuda de un voltímetro. Sí la lectura varía hasta 12.45 voltios, no habrá ningún problema ya que en ese rango debería funcionar de manera óptima. Sin embargo, cualquier valor por debajo de ese límite podría ser una señal de advertencia. En este caso se recomienda reemplazar la batería.

Recomendaciones

Si la batería del auto ya no retiene la carga, es necesario cambiarla de acuerdo a las especificaciones que indica el manual de propietario, la duración de la batería puede variar, pero por lo regular esta funciona correctamente por un periodo de entre 3 y 5 años.

En resumen, cómo saber si la batería ya no funciona:

  • En autos nuevos se prenderán testigos en el tablero
  • El motor no arranca o le cuesta trabajo
  • Mal funcionamiento de componentes electrónicos (calefacción, radio, luces etc)
  • Batería inflada
  • Mal olor y escape del acido de la batería

lvm

NOTAS MÁS VISTAS