Cambios en educación y salud, claves para avance de México: Derbez

Luis Ernesto Derbez resaltó la necesidad de reestructurar los modelos de salud y educativos del país para enfrentar las adversidades actuales.

Rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

El México del siglo XXI no es el mismo de 1970, hay diferencia en juventudes y solo con un incremento en la capacidad productiva de la sociedad, se puede avanzar ante las complicaciones actuales generadas por la pandemia del covid-19, expresó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista.

Al analizar la situación actual del país, el titular de la Secretaría de Economía y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista, resaltó la necesidad de repensar los modelos de salud y educativos del país para enfrentar las adversidades.

Lamentó que el gobierno federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esté optando por un esquema centralista, intentando controlar y no aplica esquemas de administración pública.

“Necesitamos entender que el México del año 2021 no es el mismo de 1970, son 50 años de diferencia. Hay diferencia en años, hay diferencia en juventudes, en el aspecto internacional y la manera en la que México está ubicado. Hay una diferencia fundamental: solo con el aumento de la capacidad productiva y la productividad de toda la sociedad, podemos avanzar”, apuntó.

Resaltó que el modelo educativo y el modelo de salud tienen que ser reestructurados para responder a las necesidades actuales; sin embargo, la actual presidencia de México sigue pensando en modelos de los años 70 como las brigadas de vacunación.

“Tenemos el concepto de las brigadas de salud. El presidente de México sigue pensando en modelos de los años 70. El presidente regresó al concepto de los años 70, 60 y 50 de las brigadas de vacunación cuando hoy tiene mucho más lógica utilizar una estructura establecida en el país, a través de los diferentes centros de médicos, enfermeras”, apuntó.

Agregó que otro ejemplo de que la presidencia de México está pensando en modelos de los años 70, son los bancos con estructuras físicas para entregar los recursos de la Secretaría del Bienestar, cuando el mundo ya puede utilizar los teléfonos celulares para hacer las trasferencias.

“El gobierno de México debe entender que cambió el mundo. El peor problema es que el presidente de México no entiende el concepto de administración pública. El presidente piensa en como controlo, como defino, pero no cómo administro este país. Ese es el gran problema con otros más”, apuntó.

Para el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, es fundamental dejar atrás la polarización para pasar a la implementación de nuevas propuestas de negocios que permitan preservar los empleos ante los efectos de la pandemia.

“Yo no veo algo que sea distinto, una propuesta positiva en lugar de estar polarizando al país. Una propuesta positiva es lo que se presenta en España, un grupo que se conoce como Mondragón. Es un grupo muy interesante, un grupo de cooperativas empresariales desarrolladas a través de una estructura en donde los empleados son dueños de las empresas. El objetivo de estas empresas es mantener el empleo. En México, veo a un presidente que culpa al outsourcing de la pérdida del empleo (…) ¿No sería el tiempo de que en lugar de estar polarizando? Llegáramos a nuevas propuestas de negocios que ya están en otros países como España”, destacó Derbez Bautista.

AFM

LAS MÁS VISTAS