Derivado de los cambios en las reglas en los diferentes sectores productivos por parte del gobierno de México, la confianza para que llegue más inversión extranjera al país ya se encuentra mermada, aseguró la International Chamber of Commerce (ICC) México.
“Acciones como las que vimos con las energías renovables, o la cancelación de la planta de Constellation Brands; estas acciones, sí están mermando la confianza de los inversionistas en México”, aseguró la presidenta del organismo, María Fernanda Garza.
En videoconferencia Garza indicó que parte de una democracia solida y fuerte es contar con instituciones autónomas que rijan las políticas públicas transexenalmente y que sean apoyadas por el gobierno como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), “una política de largo alcance, es lo que necesitamos en este momento para que los inversionistas vuelvan a tener confianza en México”.
Expuso que existe una gran preocupación sobre los cambios en energía limpia que busca implementar el gobierno de México, “porque había contratos firmados, había leyes que están vigentes y que no se están siguiendo; y al dar marcha atrás en los acuerdos, inmediatamente la confianza se ve mermada”.
No hacer licitaciones directas
La representante del ICC, señaló que nivel global se ha demostrado que una forma muy segura y concreta de acabar con la corrupción, es no hacer adjudicaciones directas por lo que si el gobierno pretende acabar con este flagelo las adjudicaciones directas no es la solución.
“Es de llamar la atención que este gobierno cuya bandera es acabar con la corrupción, esté privilegiando tantas adjudicaciones directas. Definitivamente las asignaciones directas, van en contra de todas las mejores prácticas internacionales en combate a la corrupción. Es importante que volvamos a las adjudicaciones por concurso, que las fortalezcamos y nos aseguremos que todo esté blindado para evitar actos de corrupción”, aseveró.
México el único que no apoya
Fernanda Garza aseguró que México es el único país que no está apoyando plenamente a las empresas de todos los tamaños ante la pandemia del coronavirus, por lo que el gobierno debe poner mayor atención a esta situación.
“El daño es enorme a las Mipymes sin el apoyo del gobierno. México es el único país de todo el mundo que no está apoyando a sus empresas. Hay países en América Latina que tienen menos recursos que México, y aún así han tomado decisiones; eso es lo importante en este momento, y es donde deberíamos enfocarnos”, resaltó.
srgs