La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se reunieron para analizar el panorama actual sobre la inversión privada en México, así como los escenarios que tienen para continuar apostando por invertir en territorio mexicano pese a las sensibilidades que tienen algunos sectores.
Durante el encuentro virtual el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, resaltó la estrecha relación económica que existe entre México y España, misma que dijo, en los últimos 20 años las empresas españolas han generado una inversión extrajera directa en suelo mexicano de 73 mil millones de dólares.
“México cuenta con mano de obra calificada, cadenas globales relevantes y ofrece oportunidades para la inversión española en los sectores electrónicos, infraestructura, telecomunicaciones y energético, aún siendo conscientes de las sensibilidades que presenta este último”, aseveró.
En tanto, el presidente de la Camescom, Antonio Basagoiti Pastor, señaló que es necesario apoyar a las empresas y la inversión extranjera en México ya que existen dificultades globales, donde los organismos empresariales deben apoyar al emprendedor que apuesta por el desarrollo económico y social del país.
Salazar Lomelín refirió que conoce bien los retos existentes en materia de inversión que hay en México, donde resaltó que se necesita un entorno con certeza jurídica y normativa, que desde el CCE seguirá apostando por el diálogo continuo con las autoridades en todos los temas que puedan impactar la agenda empresarial.
Sobre la formalidad de la economía mexicana, resaltó su compromiso por el fomento al cumplimiento de la Constitución, acerca de la importancia de contribuir al erario público. “La Cámara española debe ver al CCE como un aliado y un amigo, dispuesto a apoyarlos, para fortalecer la relación y trabajar juntos hacia adelante”.
MRA