La Cámara Minera de México (Camimex) denunció que por el cierre indebido de la mina Peñasquito de la empresa Newmont Goldcorp México señala pérdidas de 50 millones de pesos diarios, lo que perjudica gravemente a las familias zacatecanas y la vida comunitaria de 25 poblaciones vecinas.
- Te recomendamos Gobierno analiza 5 mil trámites de cancelación de concesiones mineras Negocios
La mina fue cerrada el 27 de marzo pasado por miembros de la compañía transportista “CAVA”, por lo que Camimex hizo un respetuoso llamado a las autoridades estatales y federales a emitir su posición sobre esta situación y atenderla de manera expedita, toda vez que afecta los ingresos de 20 mil personas que trabajan de manera directa e indirecta en esta operación minera.
Mediante un comunicado, la cámara indicó que hasta el momento, no hay un mensaje por parte de las autoridades que brinde certeza a empresas e inversionistas.
Destacó que el 80 por ciento de los empleados de Peñasquito son originarios de Zacatecas y más de 500 son residentes de las comunidades aledañas.
“La situación del Peñasquito es una prueba de la enorme incertidumbre que frena el desarrollo óptimo de la industria minera como una actividad económica generadora de empleos dignos. Es fundamental que las empresas mineras del país puedan trabajar sin estar sujetas a presiones y que se antepongan los empleos bien remunerados, las acciones a favor de la comunidad y el medio ambiente que promueve el sector minero en vez de intereses individuales o de grupos”, refirió la Cámara.
lvm