Campeche y Querétaro, estados con menos teléfonos públicos por habitantes

Edición Fin de Semana

La masificación del dispositivo móvil fue matando los servicios públicos en la calle; ahora hay puntos de acceso WiFi casi en cada esquina, señalan expertos.

Desde la llegada de la tecnología 3G, los teléfonos públicos comenzaron a perder su importancia y relevancia. (Foto: Ariana Pérez)
Ciudad de México /

A pesar de que en Ciudad de México hay un menor uso de los teléfonos públicos ante el mayor uso de celulares inteligentes, es donde más disponibilidad hay de este servicio, pues por cada 88 habitantes hay una línea de este tipo, según una revisión de MILENIO con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Statista.

Caso contrario viven Campeche, Querétaro y Chiapas, donde hay un teléfono público por cada 362, 321 y 295 habitantes, respectivamente, siendo los estados donde menos disponibilidad tienen de este servicio.

Desde la tecnología 3G comenzaron a perder su importancia y relevancia. Todavía con el 3G tenías un mercado con donde incluso había empresas intermediarias que tenían un carácter internacional para generar llamadas públicas desde cabinas públicas en toda América Latina”, comentó en entrevista Jorge Fernando Negrete, socio presidente y fundador de Digital Policy & Law Group.

Foto: Ariana Pérez

Al cierre del primer semestre de 2021 había registrados ante el IFT

633 mil 124 líneas de servicio de telefonía pública

, 38.1 por ciento debajo de lo registrado en 2015, cuando había un millón 22 mil 971.

De esta cantidad, 86.9 por ciento son operados por Telmex, mientras que BBG Comunicacion posee 5.4 por ciento, siendo las dos empresas con mayor participación; Telnor, Logitel, Telefónica Peninsular y Supercom representan el resto del mercado con 7.7 por ciento.

Es importante señalar que Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Nuevo León concentran 52.7 por ciento de los teléfonos públicos del país, pero en muchos de ellos hay una línea por más de 200 habitantes.

“La masificación del dispositivo móvil fue matando estos servicios públicos en la calle”, resaltó Negrete tras sostener que en su tiempo, la telefonía fija contaba con sus principales actores del mercado y que incluso la propia infraestructura era utilizada por terceras compañías.
“Estas empresas buscaban la interconexión con los principales operadores; generaban redes de telefonía pública de voz en la calle e incluso había un mercado de voz fija pirata, quienes no le pagaban a Telmex ni a las otras empresas por usar sus títulos de concesión”, explicó.

Foto: Ariana Pérez

Agregó que la evolución de la tecnología nos está llevando a generar otro tipo de soluciones. En Ciudad de México se tomó la solución de generar puntos de acceso WiFi casi en cada esquina. “Hay una clara tendencia de transformación de la telefonía fija pública, que tenía sistemas más complejos y ahora vemos una comunicación más enriquecida”, añadió.

AMP

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.