La crisis del agua en Tamaulipas impacta en el 95.4 por ciento de los productores del campo, tanto agricultores como ganaderos, para ser el tercer estado con mayor daño por la sequía, la principal situación climática afrontada por este sector, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar el informe en el marco del Día Mundial del Agua.
Dentro del estudio denominado “Desafíos y oportunidades en el uso dentro del sector agrícola”, la entidad está junto con Nuevo León y San Luis Potosí, ambas vecinas en el noreste de México, con perjuicio en el campo ante la reducción de disponibilidad del líquido, cuya tasa es superior a la media nacional.
- Te recomendamos Agua salada invade la cuenca del río Pánuco, asegura iniciativa privada de Tamaulipas Estados
En el informe correspondiente al 2022, publicado este martes, se indicó que los empresarios dedicados al ramo primario batallaron con el suministro. Fueron el 95.4 por ciento de las unidades económicas, aunque en Nuevo León la falta de lluvias recayó en el 97.2 por ciento, en tanto un porcentaje similar de potosinos sufrieron por el mismo asunto.
El mismo caso sucedió en Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Zacatecas y Guanajuato. Diferente perspectiva se vivió en Guerrero, Colima y Chiapas, con menos de un tercio de sus productores sin repercusiones negativas de esta sequía.
Acerca de Tamaulipas, lidera en la siembra y cosecha de granos, como el sorgo, la soya y el maíz, aunado a cítricos como la naranja y el limón, además del algodón. A su vez, es uno de los cinco estados con mayor exportación de cabezas de ganado a pies hacia los Estados Unidos, informó la Secretaría de Agricultura.
“En 2022, la escasez del agua fue el principal factor que ocasionó pérdidas a las unidades de producción agropecuaria activas en nuestro país. De aquellas unidades que presentaron problemas por algún factor climático o biológico, 72.19 por ciento tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76 por ciento presentó inundaciones”, explicó el Inegi.
De los factores climáticos asociados con el agua, añade el mencionado reporte, en 31 entidades federativas la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas en nuestro país. Las inundaciones solo se presentaron en Tabasco, para pegarle a un 72 por ciento de los empresarios.
- Te recomendamos Nuevo presidente de la Aistac gestionará agua y energía para industria Negocios