Campo y tecnología van de la mano para aseguradoras

Banco Mundial. Los pequeños agricultores y microempresarios pueden obtener un mejor acceso a la financiación, gestionar pérdidas financieras y proteger sus activos.

Seguros y tecnología para transformar el panorama del negocio. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Inteligencia artificial, big data, blockchain o drones son algunas herramientas de las que la industria de los seguros y sobre todo las insurtech —financieras tecnológicas enfocadas en la industria de seguros— están echando mano para medir riesgos en la agricultura y hallar mejoras en su modelo de negocio.

En países donde la agricultura está altamente tecnificada, México incluido, es básica la contratación de seguros para contrarrestar las posibles afectaciones provocadas por incendios, granizadas, sequía, plagas o inundaciones; por lo que las aseguradoras han tenido que tecnificar a la par sus sistemas de medición de riesgos.

Para el Banco Mundial la intersección de seguros y tecnología tiene el potencial para transformar el panorama de este negocio. “Tecnología y nuevos modelos de negocio son necesarios para cerrar la brecha de protección en estos mercados, y las empresas deberán poder innovar, ya sea internamente, mediante asociaciones o invirtiendo, para aprovechar la oportunidad”.

“La integración de las innovaciones de insurtech con el seguro agrícola promete mejorar el diseño del producto, mejorar las ventas y la distribución, facilitar la recolección de primas y optimizar el servicio y el procesamiento de reclamos”, considera el organismo.

Por lo anterior, dice el Banco Mundial, la oportunidad ofrecida por el sector insurtech es particularmente significativa en los mercados emergentes, donde existe una gran brecha de protección debido a la baja penetración de los seguros.

“Los pequeños agricultores y microempresarios pueden obtener un mejor acceso a la financiación, gestionar pérdidas financieras y proteger sus medios de vida contra eventos climáticos más frecuentes y más severos”, señala.

Christine Chang, directora del programa Startupbootcamp Scale Fintech en Ciudad de México, afirma que son vez más las aseguradoras se acercan a conocer los desarrollos tecnológicos que tienen las startups.

“Las aseguradoras (tradicionales) están viendo la dimensión de la tecnología y por ello se inclinan a trabajar con startups que tienen expertis y que usan la tecnología para desarrollar soluciones” indicó.

Las insurtech forman parte también de la agricultura 4.0, resultado de la evolución de la ciberagricultura en la que se introdujo el análisis de big data, la comunicación móvil y los servicios de la nube que también incluyen temas de prevención.

Se trata de la fusión de las necesidades del agricultor con los avances de la tecnología, de esa forma se aprovecha el potencial de la información que arroja el campo para cambiar la forma de producción de los sistemas alimentarios con el objetivo de solucionar problemáticas.

Y ADEMÁS

PIONEROS EN CHINA

Debido al creciente mercado de servicios financieros en línea en 2013 Ping An, Tencent y Alibaba unieron fuerzas en 2013 para lanzar Zhong An, la primera aseguradora digital de China. Esta plataforma es la única con licencia de seguro de internet en el país asiático y en su primer año de operación suscribió más de 630 millones de pólizas de seguro y brindó atención a 150 millones de clientes.

LAS MÁS VISTAS