El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz, informó que, tras 24 horas detenidos, este martes levantaron la suspensión de actividades en Zacatecas.
Ante la creciente ola de violencia en el estado, la cuál obligó a dicha medida, Refugio Muñoz dijo que la respuesta del gobierno fue reforzar la seguridad con la presencia de cerca de mil 800 efectivos de la Guardia Nacional, los cuales liberaron las vialidades.
- Te recomendamos Transporte de carga, el que más registra asaltos en carreteras: Concamin Negocios
“Nosotros mantenemos comunicación constante con las autoridades, no sólo las federales sino también las estatales, con la Guardia Nacional y sus coordinadores regionales", dijo en entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
El representante del autotransporte de carga lamentó el recrudecimiento de la violencia en Zacatecas, estado que dijo "no se distingue por problemas de seguridad en cuanto al robo de transporte”.
“Los camiones estuvieron detenidos por 24 horas (...). No hemos hecho el recuento de daños porque lo único que sucedió fue que se tuvieron que estacionar y no llegar a su destino final", agregó.
Y aunque aún no estiman las pérdidas totales por la suspensión de actividades, dijo que con cada camión sin circular se dejó de generar 40 mil pesos. "Detuvimos alrededor de 400 camiones, más o menos 16 millones de pesos”, sostuvo.
“Están totalmente vigiladas las carreteras, nos dicen que ya hay total seguridad para circular, nosotros confiamos en que así sea y estamos por sacar el comunicado”, finalizó.
Se restablece transporte en siete tramos carreteros de Zacatecas
La Canacar informó que ante la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional se restableció la movilización en siete tramos carreteros de Zacatecas, luego de que fuera suspendida por los actos de violencia que se registraron en días pasados.
En un comunicado, la Canacar específico que estas vías son carretera la Cosio-Morelos, Guadalajara-Zacatecas, caseta Mofin Chávez y Zacatecas -Saltillo.
Asimismo, también se liberó la carretera Fresnillo-Zacatecas, Pozo de Gamboa y Cieneguillas-Zacatecas.
El domingo pasado, la Canacar solicitó que se suspendieran las actividades de transporte desde y hacia Zacatecas, debido a los actos de violencia que se registraron.
La Canacar señaló que se habían reportado diversos bloqueos en carreteras del estado, vandalismo y un intento de motin en la cárcel de Cieneguillas.
AMP