El reinicio de revisiones a camiones por parte de autoridades de El Paso, Texas, en su frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, frenó el movimiento de mil 344 unidades en dos días, representando 87.4 millones de dólares en mercancía, destacó Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
El representante sectorial explicó:
“El viernes en la tarde-noche recibimos información de que este sábado 27 iba a estar en el puente de Zaragoza el Departamento de Seguridad Pública para revisar camiones (...) Esto es en respuesta a la llegada de miles de migrantes (que son el blanco) de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza)”.
Canacar, contra la revisión de camiones
Apuntó que tienen información de que viene una gran ola de migrantes rumbo a Chihuahua; dicen que viajan irregularmente en los trenes o caminando sobre las vías.
El vicepresidente de la Región Norte de la Canacar refirió que esto afecta no solo a empresas exportadoras de Chihuahua, también a las empresas estadunidenses que invierten en México; dijo que por ello ya mandaron una carta al gobierno federal y a varias instancias para que atiendan la situación, pues recordó que el año pasado esto duró cuatro semanas, afectando a más de 2.5 mil millones de dólares de mercancías.
“En 2019, cuando (Donald) Trump se quería reelegir, tuvimos este problema por cuatro semanas. En 2022, (Greg) Abbott, (gobernador republicano de Texas), obligó a que gobernadores de estados vecinos le firmaran un pliego petitorio para elevar la seguridad en la frontera [...] y hoy se presenta una vez más”.
Medios locales apuntan que desde el sábado hay largas filas en el puente Zaragoza, y la mañana de este martes, antes de que abriera la Aduana Mexicana, ya estaban formados decenas de tráileres en el área de exportación del puente Córdova de las Américas, conocido también con el nombre de “Libre”.
EDD