Industriales confían en que negociación sobre outsourcing finalice en reunión con AMLO

Raúl Maillard, presidente de la Comisión Laboral de Canacintra, señaló que el gobierno federal no entiende ni dimensiona la relevancia del outsourcing bien reglamentado en el mercado laboral del país.

La Canacintra señaló que no se permitirá la criminalización de este esquema laboral. (Milenio)
Ciudad de México /

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) confía en que este miércoles se logre finalizar la negociación con el gobierno federal sobre los detalles para la regulación del outsourcing o subcontratación, aunque es firme al asegurar que no se permitirá la criminalización de este esquema laboral, ni que se dañe la productividad de la industria del país.

En entrevista con MILENIO el presidente de la Comisión Laboral de Canacintra, Raúl Maillard Barquera, hizo votos para que en la reunión que sostendrán los líderes de las cúpulas empresariales y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, exista una negociación donde se tomen en cuenta las voces de todos los sectores productivos del país, para que se pueda definir un modelo de contratación laboral que le convenga al país sin dañar a ningún sector productivo.

“El outsourcing no daña al país, no es esa actividad delictiva. El gobierno tiene que tener mecanismos para atrapar a la gente que se dedica a ese tipo de fraude al fisco, como vender facturas; todo ese tema es un delito, pero eso no es outsourcing”, afirmó.

Desde el punto de vista de Maillard Barquera, quien participa en las mesas de negociación, el gobierno federal no entiende ni dimensiona la relevancia del outsourcing bien reglamentado en el mercado laboral del país y se está criminalizando en consecuencia a todas las empresas que subcontratan, cuando no se trata de ningún delito porque no está tipificado como tal en el código penal.

Muestra de la visión del gobierno federal es una carta compromiso que hizo llegar el gobierno federal a las cúpulas empresariales, solicitandoles su firma a más tardar este martes 8 de diciembre, en la que se les plantea a los empresarios que de no dejar de hacer outsourcing se procederá penalmente.

Para el representante de Canacintra esto es inadmisible, por lo que ni los industriales del país ni otras cámaras empresariales aceptarán esos términos de negociación.

“Las negociaciones estaban llegando a la prohibición de la subcontratación, decir que la subcontratación era abusiva. No sé con quienes llegaron a estos acuerdos, mismos que nosotros como Canacintra desconocemos y no estamos de acuerdo con estos puntos, pero de repente el gobierno manda una carta diciendo: mira, estos van a ser los acuerdos que se van a firmar y que se van a llegar”.

Maillard Barquera consideró que debe caber la prudencia en el gobierno y que en la reunión de este miércoles se mostrarán más mesurados, ya que una de las principales preocupaciones del Presidente es no afectar al empleo; y al eliminar de tajo el outsourcing se verían afectadas muchas industrias.

“No podemos caer en ridiculeces como Estado, no podemos dañar los procesos productivos de las industrias, solo porque hay un pequeño grupo de factureros. Tienen que ir tras los factureros, tras los que cometen fraude”, concluyó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS