La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) afirmó que si el Ejecutivo mexicano no ofrece un plan de emergencia ante la crisis económica que dejará la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el poder Legislativo es el que debe ofrecer un proyecto de recuperación, ya que de no hacerlo, será corresponsable de la ruina de México.
El presidente del organismo, Enoch Castellanos, señaló que el pronóstico que tienen para lo que resta del año, es que se si bien, ya hay un millón 113 mil desempleados de marzo a la fecha, la baja continuará pero en menor ritmo y rondar el millón 700 mil puestos de trabajo perdidos a final del año.
- Te recomendamos Confirman censos que la economía se despetroliza Negocios
“Lo que estamos insistiendo es que tiene que haber un plan de emergencia, si ya no es por parte del Ejecutivo, tiene que ser por parte del Legislativo; si no, ellos serán corresponsables de la ruina de México, no solo en este año, sino la reactivación nula el resto del sexenio”, aseveró en entrevista.
El dirigente empresarial aseguró que no va a haber una recuperación económica del país en los siguientes meses, sino que existirá una modulación de la caída del PIB en el tercer y cuarto trimestre, “se espera un escenario de decrecimiento de alrededor del 10 por ciento del PIB, que para un país como México, es una barbaridad”.
100 mil empresas no librarán crisis por covid-19
Castellanos agregó que en los negocios del país seguirá la mortandad de empresas por falta de liquidez; “se siguen acumulando las cuentas por pagar de servicios, impuestos, y lo que se necesita para cubrir. Estamos estimando que alrededor de 100 mil empresas, sobre todo micro y pequeñas del sector transformación no logren librar el fin de año”.
El dirigente empresarial señaló que la recuperación económica del país será lenta ya que cada estado no pesa igual en la actividad industrial, por lo que al momento existe una reactivación en la industria entre 50 y 60 por ciento, además dijo que la región norte está avanzando más rápido por su integración con Estados Unidos.
“Hay estados donde la industria ha abierto 30 y otros al 60 por ciento, pero hay algunos problemas puntuales con en algunos sectores, como en el caso de Puebla donde es muy sintomático de toda esta discordancia que está habiendo”, comentó.
Expuso que existe mucha incertidumbre en aquellos negocios sobre todo micro, pequeños y medianos que reabren, “no están teniendo el mismo nivel de ventas, que previo a la pandemia porque se ha caído mucho la demanda, no hay el mismo consumo de productos y servicios porque hay una disminución de efectivo y de circulante en la economía”.
Indicó que también hay incertidumbre en aquellas personas que perdieron su trabajo y los empresarios que no estuvieron generando recursos, “prácticamente todo está ahorita en lo que gaste el gobierno, y el gobierno ya sabemos que está enfocado en sus proyectos insignia. Entonces la situación será complicada el resto del 2020”.
GGA