Los alimentos registran un alza en precios a niveles “no vistos” en años y esta tendencia podría continuar hacia la recta final del año, así como en la primera mitad de 2022.
Carlos Sosa Spínola, presidente de sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que los precios de productos básicos subieron en medio de la pandemia de covi-19 por una combinación de factores como problemas en las cadenas de producción y suministro, demanda en los mercados como Estados Unidos y escasez de materiales que son empaques.
En conferencia virtual con medios de comunicación, mencionó que este efecto se ha visto reflejado en alzas atípicas en los precios de algunos productos entre un diez a 50 por ciento.
El empresario puso como ejemplo alimentos como el aceite y frijol, que presentaron un aumento de dos dígitos a lo largo de este año, ya que ahora las familias pagan más de lo que pagaban en 2020.
“Hay incrementos muy exagerados en algunos productos como el frijol, aceites, donde se duplicó de 25 a casi 50 y en el caso del frijol se estaba comercializando un kilo de 25 a 38 pesos, no todos los productos han subido a niveles de 50 por ciento”, señaló.
Sosa Spínola comentó, que factores internacionales inciden en el costo de algunos, los productos, de tal forma que el arranque del siguiente año será complicado para la industria de alimentos con un impacto de cinco a seis por ciento al bolsillo de las familias.
“Para 2022 estamos esperando un incremento muy rápido en el primer semestre del año. La inflación se estima que cierre alrededor de siete a ocho por ciento a nivel nacional”.
Comentó que los precios de la canasta básica se verán impactados, pues “creemos que la canasta básica va a ser arriba de eso, estamos viendo precios muy atípicos en casi todas las áreas, desde aceites, granos, cárnicos ha estado bastante profundo, estimo que podríamos estar arriba de diez por ciento entre diez a doce por ciento”, indicó.
CHM