Canacintra Puebla pide electricidad suficiente a costos competitivos

Luis Espinosa consideró que el objetivo de cualquier reforma eléctrica debe ser que el consumidor tenga energía suficiente al menor costo posible.

Fotografía alusiva a energías limpias | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla demandó que en la región y el país se garantice a las industrias electricidad en cantidades suficientes, a costos competitivos y que una proporción importante provenga de fuentes limpias.

Para los industriales en Puebla, la actual propuesta de reforma constitucional de la industria eléctrica afectaría de manera considerable el mercado eléctrico porque generaría en la práctica un monopolio y sugiere la cancelación de contratos y permisos vigentes en materia eléctrica.

Luis Espinosa Rueda, presidente del consejo directivo de Canacintra Puebla, explicó que, con las reglas propuestas, los generadores privados solo podrían vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al precio y cantidad que decida comprar, mientras que los consumidores solo podrían adquirir energía a la propia paraestatal a las tarifas que establezca.

La cancelación de la transición energética, dañando la salud y el medio ambiente; el incremento en el costo de la electricidad; un boquete en las finanzas públicas y la economía nacional, así como la violación a los tratados internacionales que firmó México, son parte de las implicaciones que traería la reforma eléctrica, expuso la representación industrial.

“Quien pierde es el ciudadano. La iniciativa busca eliminar la libertad que tienen algunos de los consumidores para que ninguno tenga la libertad de escoger”, añadió.

A través de un documento, Espinosa Rueda aseguró que el objetivo de cualquier reforma eléctrica debe ser que el consumidor tenga energía suficiente y al menor costo posible, y que su generación no afecte la salud ni al medio ambiente.

Resaltó la importancia de que se permita la competencia en el sector energético, ya que la experiencia internacional demuestra que, en cualquier mercado, cuando no se presenta y predomina un monopolio, los precios son más altos.

“El consumidor debe tener opciones de a quién comprar. El generador debe tener opciones de a quién vender. Debe regir el criterio de despacho económico. Es la única manera de garantizar que el sistema tendrá el mínimo costo”, señaló.

El dirigente de la Canacintra en Puebla aseguró que en caso de que se apruebe la iniciativa que impulsa el gobierno federal, se traduciría en un daño para el país; además, los cambios que se necesiten hacer para una mejor operación y desarrollo del sector eléctrico deben ser resultado de una negociación entre las partes, utilizando argumentos técnicos fundamentados.

“Esperamos que los partidos políticos antepongan el bienestar de México por encima de sus intereses partidistas, pensando que el desarrollo económico y social de esta generación y las que siguen, en buena medida, dependen de sus decisiones que tomen en la materia”, finaliza el documento.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.