Jalisco y Yucatán son dos los destinos programados en la agenda de misiones de negocios que prepara la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) como parte de la estrategia del sector privado para reactivar la economía del estado.
Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo, expuso que va lenta la recuperación frente a la crisis por la pandemia, de covid-19, de tal forma que la Canacintra iniciará una campaña para promover a la industria poblana a fin de impulsar el consumo y lograr que repunte la economía.
Destacó que una de las apuestas de la iniciativa privada para este año 2022 es invertir en la promoción del estado con el objetivo de que avance la recuperación y la generación de empleos.
Expuso que Puebla y Aguascalientes son los dos únicos estados que no han logrado avanzar en la crisis frente a la pandemia.
En el caso de Puebla, comentó que la generación de empleo es positiva; sin embargo, impactan factores como la inflación y la alta dependencia hacia el sector automotriz, el cual, se ha visto contraído por la baja producción a falta de semiconductores.
"Tenemos que promover la parte industrial, tenemos todo lo que tenemos, no podemos dejárselo al gobierno, nosotros como industria privada tenemos que hacer algo, le vamos a invertir en la promoción, haremos campañas a nivel nacional", destacó.
En ese sentido, adelantó que a mitad de este año, como parte una política industrial, se tienen programadas misiones de negocios a Jalisco y Yucatán, destinos con los que se buscará establecer relaciones comerciales al ser estratégicos para sectores como el plástico, servicios, alimentos, bebidas y textiles.
"Esos destinos tienen sentido porque van creciendo. Yucatán tiene un acceso a mercados mucho más rápido que nosotros y tienen una industria similar en la parte de plásticos. Nosotros ya tenemos mucho comercio con Mérida, al mismo tiempo de estar tan alejados han requerido siempre proveedores de fuera. Hay una industria turística muy grande, de la cual nosotros podemos ser proveedores", comentó.
En el caso de Jalisco, el líder de la Canacintra comentó que se trata del tercer polo más importante del país, por lo que se buscará establecer negocios en el sector automotriz en plásticos, químicos, metal mecánica y materiales para construcción.
Destacó que esta estrategia se realiza a nivel empresarial en la que también se buscan retomar la agenda a destinos del extranjero como Alemania, Hungría y Rumania.
AFM