El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, consideró que el abasto de componentes para la industria automotriz se encuentra en semáforo amarillo y estimó que, en la segunda mitad de este año la situación pueda regularizarse.
Después que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) informó que el paro técnico que se registra de manera diferenciada en los tres diferentes turnos de la planta de vehículos se prolongará al 3 de febrero, el representante del sector industrial en el estado comentó que son diferentes factores los que inciden en la producción de vehículos.
Comentó que el desabasto de componentes, que son piezas que ocupan las armadoras en la producción de unidades no es tan acentuado como en los dos años anteriores; sin embargo, se siguen presentando problemas en el tema de la cadena logística.
“Semáforo no es el rojo que tuvimos, está entre amarillo y naranja, amarillo verde, los paros no solo se deben a los semiconductores, también tiene que ver con un tema de logística complicado. Creo que la primera mitad del año seguiremos muy similar al año pasado, pero ya con una tendencia a que a finales de año se vaya normalizando el tema en la parte automotriz”.
Conforme a cambios y nuevos planes de producción de las automotrices los paros técnicos irán disminuyendo, consideró el líder de la Canacintra al destacar la importancia de que en México y Puebla se impulsen proyectos para atraer inversiones relacionadas con nuevas tecnologías como es el tema de semiconductores.
“Este año creo que irá disminuyendo, los paros también obedecen a una manera de producir más eficaz. El tema de los semiconductores va ligado en el tema de la producción actual y tenemos que ver que México se vuelva un productor y proveedor de esos semiconductores en el futuro”, señaló el industrial.
De acuerdo con información difundida por el Sitiavw, la planta Volkswagen con sede en Puebla programó para esta semana suspensión de labores de manera diferenciada en los segmentos de Jetta, Tiguan y Taos por falta de componentes.
CHM