La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, señaló que en las últimas semanas han tenido más de 30 reuniones con empresas afiliadas que requieren colaboradores, principalmente, en ingenierías y técnicos con conocimiento y habilidades en equipos robustos. A la fecha las empresas que más solicitan este tipo de perfiles son las metal-mecánicas, de alimentos.
Pese a la crisis generada por la pandemia de Covid-19 -apuntó- las grandes inversiones siguen llegando a la entidad como la de Daimler Trucks con 30 millones de dólares para su planta ubicada en Santiago Tianguistenco, la automotriz Adient que destinará 24 millones de dólares en distintos proyectos, Grupo Heineken con 677 millones de pesos o la desarrolladora inmobiliaria LITOS con 530 millones de dólares, por mencionar algunas.
“Vienen inversiones importantes de empresas trasnacionales que no han solicitado que apoyemos el sistema de educación dual, especialmente, a las ingenierías, porque buscan egresados enfocados al desarrollo y la innovación de productos, como el caso de Nissan, Ford con su automóvil eléctrico”.
Indicó que en la entidad existe un gran potencial, especialmente, por el bono demográfico, y ante las necesidades del sector empresarial faltan ingenieros y colaboradores que se sumen a los grandes proyectos de desarrollo. Sostuvo que es urgente llevar de la informalidad a la formalidad a los jóvenes egresados de las universidades, trabajando de la mano.
Con la reactivación paulatina del sector educativo -expresó- habrá más facilidades para fortalecer el programa de educación dual, que hasta el momento en la entidad ha permitido la firma de 631convenios entre la Secretaría de Educación con empresas, de los cuales 275 son de escuelas de educación superior y 356 de educación media superior.
De acuerdo con el gobierno estatal, en los últimos cuatro años se han firmado bajo este modelo 11 mil 19 alumnos, y la meta es colocar más alumnos de este ciclo escolar en los centros de trabajo. “Sí se requieren reuniones permanentes con los titulares de recursos humanos para ver perfiles, hay mucha disposición”.
En el modelo de educación dual las empresas dan un apoyo a los estudiantes para financiar su transporte y los alumnos participan en prácticas profesionales reales que les dan la oportunidad de aplicar sus conocimientos en la práctica.
KVS