Mujeres deben ser esposas, madres, amas de casa y trabajadoras; empresas buscarán la equidad de género laboral

Solo 5 por ciento de las empresas afiliadas a la Canacintra son manejadas por mujeres, por ello ya trabajan en solucionarlo y dar más espacio al sector femenino.

Uno de cada tres negocios con menos de 100 personas ocupadas es liderado por una mujer.
Toluca /

Bajos salarios, el “techo de cristal”, discriminación, acoso sexual y laboral son solo algunos de los problemas que las mujeres enfrentan en el sector empresarial, por ello, a través del “Programa para Fomentar la Inclusión e Igualdad de Género para potenciar el crecimiento en Empresas del Municipio de Toluca”, los afiliados a la Canacintra recibirán capacitación y talleres para identificar las prácticas nocivas en materia de equidad de género, tanto del ambiente laboral como entre colaboradores.

“De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hasta inicios de 2020, las mujeres con niveles educativos de media superior o superior se enfrentaron a una diferencia salarial promedio de 15 por ciento. En Toluca las mujeres representan 52 por ciento del total de la población, donde 68 por ciento está en edad productiva y muchas asumen tres o cuatro roles: son esposas, madres, realizan las labores del hogar y generan ingresos”, detalló la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, María de Lourdes Medina Ortega.

La incorporación de las mujeres en el mercado laboral -afirmó- plantea muchos retos como el “techo de cristal”, es decir, el impedimento que tienen las mujeres para acceder a puestos gerenciales; por ello el programa brindará herramientas a las empresas para sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la igualdad laboral y la no discriminación.

“Las empresas también compartirán sus experiencias con sus pares y aquellas que realicen modificaciones en sus prácticas internas y destaquen por su nivel de compromiso y equidad podrán ser certificadas como industrias con alto valor en equidad de género. Las empresas podrán compartir sus prácticas con el Instituto, enviando evidencias de sus avances”.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, refirió que solo 5 por ciento de sus empresas afiliadas son manejadas por mujeres y están trabajando para que haya más mujeres integradas en las áreas directivas.

Refirió que a fecha las pequeñas y medianas empresas del país generan el 78 por ciento del empleo y generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Inegi. “Uno de cada tres negocios con menos de 100 personas ocupadas es liderado por una mujer, sin embargo, representan 78.4 por ciento de los trabajadores informales, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que es indispensable facilitar el trabajo remoto”.

  • En 2018 solo 12.8 por ciento de las empresarias -dijo- pudo acceder a financiamientos, solo 29.5 por ciento de las mujeres tenía un equipo de cómputo en su trabajo y solo 25 por ciento acceso a internet.

La contingencia -añadió- ha sido una oportunidad para que las emprendedoras muestren su capacidad de innovar y resolver problemas y de acuerdo con cifras del Inegi del año pasado 40.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país son mujeres, aunado a que 53.3 de las mujeres que trabajan lo hacen en la informalidad, la cual las coloca en una situación de vulnerabilidad porque tienen salarios bajos, carencia o nulidad de prestaciones y mecanismos de prestación social.

“60 por ciento de las empresas registró un paro técnico durante el confinamiento y la pandemia afectó negativamente a 87 por ciento de las mujeres en el mundo”.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS