José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CdMx) afirmó que la inseguridad e informalidad en la capital del país, pueden afectar la llegada de inversiones tanto locales como extranjeras.
"El reto es que lo primero que debe de haber en nuestro país para que aquel que va a invertir tenga confianza suficiente se llama estado de derecho, certeza jurídica. El estado de derecho también habla de la seguridad y el estado está obligado a brindar, no solo a los mexicanos, si no a quienes habitan en nuestro país", afirmó.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 11 de julio de 2024: Peso mexicano avanza mientras espera minuta del Banxico Negocios
Durante su discurso frente a la Asociación de Empresarios de Iztapalapa (AEI), Rodríguez Cárdenas recordó que el comercio formal solo representa el 48 por ciento de la economía del país, mientras que el 54 por ciento es la informalidad, pues afirmó que el reto para la siguiente administración en la capital será que esto se revierta.
"Uno de lo retos es la informalidad (...) la formalidad es la que contribuye a la infraestructura, a la salud, a la seguridad, sin embargo los demás también hacen uso de ello, el reto es que la base tributaria que está en ese 48 por ciento crezca no hay otras alternativas", afirmó.
Pues aseguró que los más perjudicados de la informalidad del país, son las personas que trabajan en ella.
"El más perjudicado sin duda alguna es la informalidad, esta gente que trabaja permanentemente porque para ellos no está obligado el salario mínimo, pero estas personas lo que sí padecen son muchas cosas que no entendemos, que les cobra la autoridad, su líder y la delincuencia organizada", condenó.
Por su parte, Rubí Sánchez Gallegos, presidenta de la asociación, aseguró que entre los pendientes que tiene que atender el sector con el gobierno local está el tema fiscal, inseguridad, falta de programas de apoyo a las micro y medianas empresas, así como la carencia de un sistema de incubación de empresas.
Según datos de Data México en el cuarto trimestre de 2023, la tasa de participación laboral en la Ciudad de México fue 61.1 por ciento lo que implicó una disminución de 1.07 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
Mientras que la tasa de desocupación fue de 3.91 por ciento, lo que implicó una disminución de 0.16 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
CHZ/NV