El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, indicó que ya cuentan con una aplicación móvil para que los comerciantes y población en general puedan denunciar los delitos menores y en junio presentar un mapeo delincuencial en el Valle de Toluca, ya que por temor o falta de credibilidad en las autoridades, muchos delitos no se denuncian.
"Hacemos un llamado para la ciudadanía y los comerciantes denuncien formalmente los delitos que se comenten porque necesitamos estadística y las autoridades les den seguimiento y existan consecuencias".
Afirmó que tienen una buena cantidad de delitos que se detectan pero no se denuncian, porque la gente los considera menores o creen que el procedimiento es tan engorroso que no vale la pena porque no tendrá consecuencias.
Los municipios con más casos de este tipo -dijo- son Lerma, Zinacantepec y Toluca, donde los ilícitos se presentan entre semana.
"En los centros o primeros cuadros de las ciudades de los municipios de la zona metropolitana del Valle de Toluca se han registrado desde carteristas hasta robo de bicicletas, se están metiendo a las cocheras o los negocios, robo de bolsas en restaurantes o celulares en negocios, y asalto a mano armada".
- Te recomendamos Día del niño dejará ventas por 2 mil 220 mdp: Canaco Negocios
Por ello, con la aplicación -dijo- su intención es hacer un mapeo delictivo para que los diferentes gobiernos municipales puedan generar estrategias y condiciones de seguridad.
"La cifra negra en el país es altísima pero ahorita tenemos detectados alrededor de 50 casos que no se denuncian".
LC