Al considerar que la confianza entre el contribuyente y el Sistema de Administración Tributario (SAT) se encuentra en niveles muy bajos y que los cambios fiscales parten de la premisa que todos los contribuyentes "son malos", la Canaco Monterrey pidió al fisco no hacer del sistema tributario un "Poder Inquisidor".
- Te recomendamos Femsa invierte en Jetro Restaurant Depot Negocios
La Cámara emitió un comunicado firmado por su presidente Gabriel Chapa Muñoz asegurando que están de acuerdo en que existen contribuyentes que han evadido de manera recurrente y tramposa al fisco que deben ser llamados a cumplir sus obligaciones, pero insistió en que se debe respetar la Ley de Derechos al Contribuyente, con el Principio de Buena Fe.
"Entendemos lo que se quiere evitar con algunos cambios propuestos, sin embargo, llevarlos al extremo equivale a querer matar las pulgas a escopetazos, donde seguramente se lograría eliminar algunas de ellas, sin embargo, sería a costa de desaparecer buena parte de las empresas de la economía del país, en especial las más buenas", argumentó el organismo.
Por lo que lamentó que el esfuerzo de fiscalizar recae en los contribuyentes "cautivos" dejando de lado la informalidad del país e incentivando su crecimiento.
A detalle, la Cámara evaluó las propuestas fiscales que consideró más relevantes y emitió una serie de propuestas propias. Específicamente, en el tema de "responsabilidad solidaria" en el Artículo 26, fracciones III, X y XVII del Código Fiscal de la Federación, en el que se propone que funcionarios y accionistas tengan responsabilidad solidaria de repercutir las obligaciones de la sociedad contra el patrimonio personal.
"La medida anterior parece ser desproporcionada y desnaturaliza el objetivo y razón de ser de la figura de la persona moral o de la empresa en México", puntualizó la Cámara.
Propone por lo tanto adicionar un supuesto de responsabilidad solidaria o acotada para las personas que aparecen en la lista que república el SAT para que las personas que ahí se mencionan solo en los casos de excepción sean responsables solidarios.
En el tema de la retención del IVA en subcontratación, la Cámara insistió que retener todo el IVA trasladado al contribuyente propicia en la prestadora de servicios o subcontratista saldo a favor del IVA que debe solicitar en devolución a la autoridad fiscal mes a mes, que ocasiona pérdida de competitividad a las empresas e impactar la disponibilidad de flujos de efectivo.
Su propuesta sería la retención de dos terceras partes del impuesto que se les traslade y que haya sido pagado para evitar o disminuir la generación de saldos a favor.
También refirió en la Limitación a la deducción de intereses en el Artículo 28 Fracción XXXII de la Ley del ISR, al considerar que tres años es un periodo muy corto para dar oportunidad de amortizar la totalidad de los intereses no deducibles, y propuso incrementar a 10 años el periodo.
Y con el fin de incentivar aún más la inversión en el país, la Cámara argumentó que es importante que dicha limitación no aplique a financiamientos relacionados con proyectos en territorio nacional.
El último punto que resaltó la Cámara fue la revelación de esquemas reportables del Artículo 201 de la Ley del IS, e insistió que debe precisarse que el Comité que analizará los esquemas debe estar conformado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT, de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), expertos académicos de universidades y colegios de profesionales y cámaras empresariales, así como jueces o magistrados del poder judicial para lograr una respuesta de legalidad imparcial.