La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tampico presiona directamente al gobierno federal para concretar el proyecto de reconversión del puerto, al buscar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como con la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, se agilice el plan qué estima una inversión de 2 mil millones de pesos.
Carlos Muñoz González, presidente del organismo comercial en la ciudad, expuso ante el alcalde Jesús Nader Nasrallah y a los socios este objetivo que, además de crear mil 500 empleos directos, tiene como objetivo el impulso al sector turístico. Por ello, las recientes visitas a las oficinas en la Ciudad de México.
“Personalmente estuvo en la Ciudad de México para las reuniones convenientes con las autoridades federales, donde nosotros como ciudadanía y representantes del sector empresarial hacemos la presión que también ejerce el gobierno municipal. Hay una respuesta positiva y con mucho interés para realizarlo antes del 2024”, apuntó.
En el encuentro realizado en la Casa de la Naturaleza, tanto Muñoz González como Nader Nasrallah renovaron un convenio de colaboración entre la Cámara y el Ayuntamiento para el apoyo de la economía. Entre los puntos, además de la vigilancia en el primer y segundo cuadro, está la propuesta de infraestructura donde pretende entrar capital privado a muelles del punto marítimo.
“La reconversión del puerto nos interesa mucho, concluirla, concretarla y llevarla a cabo, para que se lleven inversiones por 2 mil millones de pesos y generar mil 500 empleos nuevos para este plan. Nos debemos unir autoridades federales, estatales y municipales, así como la iniciativa privada para hacerlo realidad”, acotó el titular de la Canaco. Cabe señalar que fue la primera reunión de la Cámara Nacional de Comercio como la mesa directiva entrante.
Se une a las gestiones
Dentro de la reunión, el presidente municipal explicó haber sostenido por su cuenta una charla formal con el titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) local, Miguel Báez Barrera, para a fin de acelerar la licitación, al existir inversionistas locales interesados.
“Estuve con el director del puerto para charlar sobre este tema. Hay un grupo de empresarios locales deseosos de aportar su capital quienes han tocado la puerta con el secretario de Marina y ayuda mucho a presionar a la Dirección para realizar la licitación. Estamos dispuestos a ayudar y hacerlo realidad”, expuso.