Canadá lanzará su propia solicitud de consulta por su desacuerdo con la política energética de México, luego de que Estados Unidos (EU) notificó ayer al país del inicio de un proceso similar ante el T-MEC.
“Estamos de acuerdo con EU en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, vocera de la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng.
La solicitud de consulta de EU, vía su Oficina del Representante Comercial (USTR), advierte diversas violaciones al tratado por políticas energéticas discriminatorias que “socavan” a sus empresas en favor de CFE y de Pemex.
La Secretaría de Economía dio acuse de ambas quejas y se dijo favorable a resolverlas, ofreció reunión con EU en 30 días.
Sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador usó la canción “Uy, qué miedo”, del cantante Chico Che en su conferencia mañanera. Aseguró: “no va a pasar nada” porque tras consultar a Jesús Seade, encargado de negociar el T-MEC, le dejó claro que no se está violando ningún punto del acuerdo.
Puntos a revisión
En la consulta presentada por EU, se mencionan cuatropuntos fundamentales de desacuerdo. El primero tiene que ver con la modificación de la Ley de la Industria de la Energía Eléctrica en la que se prioriza el despacho de la electricidad producida por CFE sobre los privados, dijo el especialista Ramsés Pech.
- Te recomendamos Ted Cruz celebra panel promovido por EU contra México bajo T-MEC; "ya era hora", dice Negocios
Otro se relaciona con la inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de la capacidad de las empresas privadas para operar energías limpias en México, como instalaciones eólicas y solares; importar y exportar electricidad y combustible; almacenar o transcargar combustible, y construir u operar gasolineras
También se someterán a la consulta el aplazamiento del requerimiento de suministrar diésel ultrabajo en azufre solo para Pemex y las acciones de la Secretaría de Energía sobre el uso del Servicio de Transporte de Gas Natural, donde solo se puede comprar gas a la CFE o Pemex.
Los tiempos
Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio Exterior de la SE, explicó que se establecen las consultas. Si en 75 días no hay una respuesta, se establece el panel y tendría hasta 180 días para deliberar, y será factible una decisión en abril o mayo de 2023, y en ese momento se sabrá la decisión.
Si es a favor de EU, México tendría que “cambiar su legislación y pagar aranceles a las exportaciones mexicanas”, comentó Baker.